Aguascalientes.- El toque de queda en giros reglamentados es una medida necesaria para evitar un segundo confinamiento que sería letal para varias empresas, señaló el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).
“Regresar a los cierres generalizados sería la última medida, sobre todo porque hay muchas empresas que si vuelven a cerrar ya no regresarían a operar”, advirtió el presidente del organismo empresarial, Raúl González Alonso.
Recordó que tras el inicio de la pandemia y el confinamiento obligado, muchas empresas no lograron reanudar operaciones porque las fue imposible, sin embargo no precisó cuántas empresas desaparecieron.
En cuanto a las empresas que sí lograron sobrevivir, comentó que por ahora están tomando un respiro, pero si se les regresa al confinamiento podrían ya no reanudar sus operaciones.
Raúl González Alonso señaló que si bien las medidas implementadas para la prevención de contagios son muy necesarias, también se debe analizar la manera de apoyar a los trabajadores afectados económicamente al ver mermados sus ingresos.
Sin embargo ante un comportamiento poco responsable por parte de la ciudadanía y falto de solidaridad, ahora se tendrán que acatar las nuevas indicaciones y la limitación de las actividades.
En la medida en que se cumplan, será posible evitar que se recurra a medidas más drásticas y lesivas como un segundo confinamiento.
Mientras tanto en las empresas se mantienen en marcha todos los protocolos sanitarios para cuidar a su personal, pero es preciso que todas esas medidas se trasladen al exterior.