Aguascalientes, Ags.-El millonario y descomunal fraude internacional cometido por la supuesta empresa de multinivel Paydiamond alcanzó a Aguascalientes; su estructura piramidal afectó a decenas de miles de familias hidrocálidas y de todo México.
Se estima que la gran estafa que ocurrió en más de 100 países, dejó un saldo de al menos un millón de afectados alrededor del mundo, y aunque en México fueron miles de familias afectadas, sólo 200 presentaron denuncias, y en el caso particular de Aguascalientes, sólo 10 personas han denunciado.
La gran mayoría se resignó a la estafa que comenzó con la venta de certificados de diamantes con montos de inversión de 200, 400, 1,200, 3,600, 18 mil y hasta 36 mil dólares, con la promesa de rendimiento semanales del 5%, permitiendo de inmediato la recuperación del monto inicial, situación que motivó a los inversionistas a vender hasta propiedades para multiplicar sus recursos, sin embargo, al cabo de un par de años la ambición los llevó hasta perder su casa y otros bienes.
Tras la desaparición de la plataforma a través de la cual se cobraban los rendimientos de manera puntual, algunos de los afectados decidieron presentar denuncias, sin embargo, en varias entidades del país resultaron improcedentes e incluso se les dio carpetazo, lo que desalentó a los defraudados, quienes terminaron por resignarse a haber sido víctimas del perfecto fraude maquiavélicamente genial, como fue calificado por algunos de los afectados.
José Antonio Machado Aragón, abogado y periodista de la Ciudad de México, estudió a la empresa durante algún tiempo, le dio seguimiento a sus operaciones y aparentemente todo estaba en orden, esto lo motivó a invertir, sin embargo, no tardó en quedar al descubierto la estafa, por lo que el pasado 3 de junio presentó una denuncia penal colectiva en la Ciudad de México, directamente en la oficina del Fiscal General de la República, luego de que los estafadores compraron agentes del Ministerio Público en varias entidades del país. Asimismo, se demandó la intervención de la Policía Cibernética.
El abogado encargado de llevar las demandas de los afectados de varias entidades aseguró que en Aguascalientes se tiene plenamente identificado a los promotores cabeza de esta red piramidal.
Machado Aragón estará presente hoy en esta ciudad para dar a conocer un listado de esas personas que en Aguascalientes alcanzaron el rango de diamante negro y diamante blanco.
Adelantó que una de las personas identificadas como promotoras del fraude supuestamente es un tal Érick Camarena, quien habría comprado casas y gasolineras con la fortuna que logró acumular a costa de las personas defraudadas en esta ciudad.
Durante su estancia en Aguascalientes, el afectado convocará a otras personas estafadas a que se atrevan a sumarse a la denuncia colectiva a fin de exigir prisión preventiva a los responsables y la reparación del daño a través de la incautación de sus propiedades.