El sector comercio estuvo cerca de lograr las expectativas de ventas con motivo del regreso a clases, sin embargo la determinación de muchos papás de no llevar a sus hijos a la escuela, finalmente impactó con una menor demanda de útiles escolares, propiciando con ello una menor derrama económica.
Hasta el momento no se tienen estimaciones de la derrama económica que se logró, pero se percibe que fue muy inferior en relación a los inicios de clases previos a la pandemia del Covid-19.
Aunque este inicio de Ciclo Escolar 2021-2022 fue atípico, la temporada ha sido un respiro económico para todos los giros relacionados con la misma, pero pudo ser mejor, señaló la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Perla Romo.
De acuerdo a un balance preliminar, al concluir la primera semana del regreso a clases, se estima que de las expectativas de ventas que se plantearon los comerciantes de los diversos establecimientos, únicamente obtuvo entre el 70 y 80% de las ventas.
Sostuvo que el hecho de que no todos los estudiantes se incorporaron a las aulas de forma presencial, se vio reflejado en una menor demanda de útiles escolares, y lo mismo se detectó en las papelerías, como en las librerías, en los establecimientos dedicados a la venta de mochilas y hasta en las tiendas de calzado escolar.
Se espera que la inercia de ligeras ventas continúe en las siguientes semanas, ya que hay padres de familia que siguen pendientes de comprar todos los materiales solicitados en las escuelas tanto para las clases presenciales como virtuales.