Es ilógico que cuando México siempre ha destacado por su esquema de vacunación universal, ahora que se está aplicando el biológico contra el Covid-19 se esté excluyendo a los adolescentes, siendo que en otros países ya se les ha comenzado a inmunizar, convirtiéndolos así en la cadena de contagio, señaló el infectólogo Francisco Márquez Díaz, integrante del Colegio de Médicos.
Dijo que la vacunación en menores de 12 a 17 años “México no la ha asumido y como Estado va a ser muy difícil; si en otros países ya se está vacunando a los adolescentes, qué estamos esperando en este país para vacunar a todos los adolescentes, es permitir que se mantenga activa la cadena de contagios”.
Mencionó que “México nunca ha escatimado en el esquema de vacunación universal, entonces por qué en pandemia México excluye a los adolescentes cuando siempre ha llevado uno de los mejores esquemas de vacunación, es ilógico”.
Es necesario que se comience a inmunizar ya a este grupo poblacional y que una vez que se emitan los protocolos para el grupo de 5 a 11 años, también se actúe y se les vacune.
Asimismo, manifestó que si bien hay conocimiento de cuántas personas han recibido la vacuna contra el Covid-19 en cada grupo poblacional, se desconoce a cuántos aún no les ha sido aplicada, lo cual es fundamental conocer, ya que las personas no vacunadas son las más vulnerables, de ahí la importancia de promover la inoculación.