Existe un prejuicio muy grande, sin fundamentos, alrededor del tema del aborto, ya que se tienen especulaciones; “es mentira que con la despenalización del aborto se empiece a abortar más”, manifestó la presidenta del Colectivo 50+1, Angélica de la Peña Gómez.
Además dijo que existe el prejuicio de que las mujeres solteras o jóvenes son las que recurren al aborto por libertinaje; “la mayoría que abortan están ya casadas, tienen hijos, y la interrupción del embarazo no es un método de planificación familiar”, señaló.
Y enérgicamente apuntó que no se está hablando de que el aborto sea un método anticonceptivo, “¿qué es eso?, en todo caso habrá menos mujeres que mueran o terminen mutiladas de su útero”.
Las mujeres abortan de manera clandestina y lo hacen en lugares conocidos con discreción, pero “el problema no es la doble moral, no se quiera tapar el sol con un dedo, el aborto existe, es clandestino y es un problema de salud pública en México”, dijo la feminista.
Resaltó que en Aguascalientes hace falta quitarle los prejuicios y moralismos al tema de la educación sexual, por lo que se les debe instruir a las mujeres y hombres cómo deben cuidarse, ya que ninguna política pública funcionará siempre y cuando existan los prejuicios o una valoración objetiva de la realidad, es decir, lo principal es prevenir los embarazos en adolescentes.
Las autoridades y los grupos pro vida deberían de dedicarse a atender el grave problema de embarazos en adolescentes que se tiene en Aguascalientes, donde ha crecido de manera exponencial, “no es posible que una niña de 14 años quede embarazada en su primera relación, que a esa edad es una violación”, manifestó.
El 30% que las jóvenes que se embarazaron por primera vez antes de los 15, tendrán su segundo hijo antes de los 18 años. Lo que se debe hacer es garantizar que exista una educación sexual abierta, sin tapujos, hablar de la realidad y tomar en cuenta que falta información en grupos sociales marginados.