En un 100 por ciento repunta durante esta temporada decembrina la venta de pirotecnia en tianguis, sostuvo el director de Mercados del Municipio, Israel Díaz, quien resaltó que es el en tianguis de Cumbres donde mayormente se ha detectado la venta de estos artefactos.
Sostuvo que a quien sea detectado vendiendo pirotecnia, se le decomisará dicho material y será sancionado, en caso de reincidir podría perder su licencia.
Al respecto, comentó que en esta temporada “el 100 por ciento se dispara la venta de pirotecnia”, por lo que hizo un “llamado a aquellas personas que lo están haciendo clandestinamente que no lo hagan, porque se han detectado casas, tiendas de abarrotes que lo tienen ahí”.
Resaltó que es en el tianguis de Cumbres donde mayormente se ha detectado la venta de pirotecnia, “incluso ya tenemos a algunas personas que lo están haciendo. Sí hemos tenido en ese tianguis esa presencia”.
Israel Díaz explicó que a quien sea detectado vendiendo pirotecnia, se le decomisa el producto, pero además se le aplica una sanción económica “y si es muy grave el tema se le cancela su permiso”.
Informó que el año anterior, por este motivo, se aplicaron de 8 a 10 sanciones contra tianguistas, no obstante, el problema es que “si en un tianguis aseguramos a uno, se corre la voz y todos esconden su producto y ya no lo hacen. Aquellas personas que aseguramos se les avisa que no pueden volverlo a hacer”.
Añadió que las sanciones económicas por vender pirotecnia ascienden a las 40 UMAS, equivalentes a 4,149 pesos.