El par USDMXN que compara al dólar frente al peso mexicano se mantiene estable en la sesión asiática del martes, después de presentar una caída de -0.70% en la jornada del lunes.
El peso mexicano fue la divisa con mayor ganancia el lunes frente al dólar americano, impulsado por el incremento de los bonos nacionales a 10 años que subieron 14 puntos base, ubicándose en 8.85%, alcanzando un máximo de 8.88 por ciento en la jornada, nivel no visto desde diciembre del 2018.
El peso subió a pesar de la fortaleza de dólar en el contexto internacional, el billete verde representado en el índice DXY que muestra el comportamiento del dólar frente a una canasta de las 6 principales divisas, subió +0.17% el lunes, y durante la sesión asiática del martes manteniendo al dólar por encima del rango de los 100 puntos.
Los mercados están apostando por el billete verde, ante las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos, adoptará una postura monetaria más agresiva en los próximos meses, debido a los riesgos generados por el alza desmedida en de la inflación.
Los inversores estarán atentos a la publicación de los datos de los IPC en los Estados Unidos, destacando la inflación de marzo, que se espera se ubique en una tasa anual superior al 8.4 por ciento.
Por lo tanto, de confirmarse o superar la inflación estimada en marzo, es probable que el billete verde encuentre respaldo y continúe en ascenso, debido a que fortalecería las expectativas de que la Reserva Federal pueda incrementar las tasas de interés 50 puntos base en las próximas reuniones de mayo y junio, lo que puede frenar la fortaleza del peso mexicano frente al dólar.
Otro factor que puede afectar al peso mexicano en las siguientes sesiones es la incertidumbre en torno a la nueva reforma eléctrica que está impulsando el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que, durante la sesión, el dictamen de la reforma fue aprobada en lo general en comisiones de la Cámara de Diputados. Y que ahora seguirá la discusión en lo particular esperando que el dictamen pase al pleno de la Cámara de Diputados el martes, por lo que podría ser aprobada esta semana.
De confirmarse la aprobación de la reforma podría debilitar al peso mexicano, debido a que puede verse afectada la confianza en los inversionistas tanto extranjeros como los nacionales, ante los temores de que el cambio en los sistemas de regulación de competencia y regulación ambiental hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueda atravesar complicaciones y principios de monopolio, elevando la percepción de riesgo con respecto a México, con implicaciones negativas para la inversión y la economía.
Rafael Quintana. Analista senior en Metadoro, considera que, por ahora, los mercados tienen que estar atentos a los diferentes factores macroeconómicos que influirán el par dólar peso en una semana corta debido a las celebraciones de pascua y semana santa, destacando los resultados de la inflación en los Estados Unidos, los resultados en la reforma energética en México, las actualizaciones en el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania y al retorno en los contagios por las variantes del virus del SARS-COV-2. En China continúa un fuerte ascenso el número de casos positivos a pesar del confinamiento de 26 millones de personas en la ciudad de Shanghái que ya está afectando a la cadena de suministros.
Metadoro considera que, por el momento, el par USDMXN se mantiene por debajo de los 20 pesos por dólar, de presentarse la corrección alcista en el par, el precio tendrá que superar la resistencia de 19.97 para retornar al nivel de 20.12 pesos.
De continuar la tendencia bajista, el par intentará superar el nivel de soporte de 19.90 para buscar el siguiente soporte en 19.76 mínimo del 5 de abril del 2021.
Rafael Quintana, Analista senior en Metadoro https://metadoro.com/es