Tras sostener que las drogas sintéticas (metanfetaminas) ya desplazaron a la marihuana y la cocaína como la sustancia adictiva ilícitas de mayor consumo en Aguascalientes, el titular de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, Héctor Grijalva Tamayo, advirtió que lo más peligroso es que a las pastillas se les mezclan otras sustancias más peligrosas como pudiera ser el mismo fentanilo.
Mencionó que se sabe que los distribuidores de drogas y los mismos narcomenudistas hacen ese tipo de mezclas al saber que con ello la persona se va hacer adicta de inmediato y que de esa manera garantizarán el aumento en sus ventas, aunque con esa práctica comprometen tarde que temprano la salud de los consumidores de este tipo de sustancias.
El especialista en el tema de las adicciones señaló que hasta hace poco la marihuana era la droga de mayor consumo no solo en Aguascalientes sino en buena parte del país, pero de un tiempo a la fecha lo que más se mueve y consume en el mercado negro de las drogas ilícitas resultan ser las metanfetaminas debido a que son más fáciles de fabricar y de comercializar.
INVASIÓN DE LAS METANFETAMINAS
“El territorio de las adicciones ha cambiado considerablemente a nivel local y nacional, por lo que se puede decir que en este momento la cocaína y la marihuana ya no son drogas muy consumidas”, aseguró el doctor Grijalva al tiempo de mencionar que “resulta que esas drogas son productos vegetales que requieren cultivo, cosecha, fertilizantes, traslado, empaquetamiento y procesamiento que las hace más caras, por lo que quienes usan drogas se van por otras más económicas como las metantetaminas”.
En ese sentido, el titular de Salud Mental y Adicciones explicó que en estos momentos el producto más barato y más fácil de fabricar resultan ser las metanfetaminas. “Todos los nombres que se quiera ponerle, como el de crystal, piedra, éxtasis o cualquier otro, a final de cuentas todos resultan ser metanfetaminas, las que naturalmente y como son clandestinas en laboratorios totalmente ocultos, pues no hay ninguna garantiza de calidad porque no se llevan controles de seguridad”, subrayó.
MEZCLA PELIGROSA DE DROGAS
En la entrevista con HIDROCÁLIDO, el doctor Héctor Grijalva advirtió que precisamente porque la MEMA (Metil Etil Meta Anfetamina) se fabrica por lo regular en laboratorios clandestinos, no se descarta que se mezcle con otro tipo de sustancias como pudiera ser el fentanilo, de ahí la importancia de que la droga que se asegure sea estudiada en el laboratorio para conocer su composición y descartar ese tipo de riesgos.
“Los fabricantes de drogas la mezclan con todas las sustancias que quieren para hacerlas rendir más, de hecho es lo que han venido haciendo con el fentanilo, pues empiezan a meter pequeñas dosis de fentanilo porque saben que las personas se van a hacer adictas de inmediato”, puntualizó.