El ISSEA reveló que el estado no es ajeno al llamado Metapneumovirus
Humano (HMPV), ya que tan solo en el año recién concluido se diagnosticaron
y atendieron 36 casos, todos ellos en niños menores de 9 años de edad y en la mayoría de los cuales hubo necesidad de que fueran hospitalizados por la delicada afectación en su salud por esos virus.
Se dio a conocer también que, por fortuna, en lo que va del presente año, es decir hasta ayer jueves 9 de enero de 2025, no se han confirmado
nuevos casos en el estado.
Con la época invernal y el recrudecimiento del frío llegan diferentes enfermedades respiratorias agudas y entre ellas el metapneumovirus
humano (HMPV), particularmente en niños menores de cinco años;
sin embargo, también puede afectar a personas de la tercera edad y
pacientes con el sistema inmunológico débil, dio a conocer el Instituto
de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Dicha enfermedad es un agente etiológico, identificado por primera vez en el año 2001 en Holanda, causante de infecciones respiratorias agudas.
El sector Salud explicó que el HMPV es un virus respiratorio que circula
de manera común durante el invierno. En la mayoría de los casos, las personas
infectadas presentan síntomas leves similares a los de un resfriado común, como tos, fiebre moderada, rinorrea (goteo de líquido en la nariz) y disnea (dificultad para respirar), los cuales suelen desaparecer en pocos días. En algunos casos, especialmente en menores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, el virus puede provocar complicaciones, como bronquitis o neumonía, requiriendo hospitalización.
Durante el año 2024, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) detectó en la Entidad 36 casos de HMPV en menores
de nueve años, de los cuales 34 requirieron hospitalización; sin embargo,
no se registraron defunciones asociadas a este virus. Asimismo, durante el presente año hasta el 9 de enero de 2025 no se han confirmado nuevos casos en el Estado.
El ISSEA informó que el comportamiento del virus está dentro de lo habitual y no representa motivo de alarma. Pese a ello, se continúa vigilando su incidencia a través de sistemas epidemiológicos establecidos, garantizando la oportuna atención en caso de ser necesaria.
Finalmente, el ISSEA recomienda mantener una higiene adecuada, como el lavado frecuente de manos; evitar el contacto cercano con personas enfermas; cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios.