Denver (CO), 2 oct (EFE News).- Un mexicano recién llegado a Estados Unidos enfrenta cargos de homicidio por la muerte esta semana en Colorado de una mujer, madre de cuatro hijas, que viajaba en el techo del vehículo del inmigrante, quien conducía embriagado, drogado y a alta velocidad, indicaron este viernes las autoridades del condado Montezuma.
Según la información oficial, los hechos ocurrieron el 29 de septiembre a de las nueve de la noche en un desolado paraje de la Carretera Estatal 145 cerca de la localidad de Cortez, en el sur de Colorado.
José Alfonso Jáuregui, de 27 años y con no más de tres meses en el país, manejaba un Hyundai Sonata, bajo la influencia de alcohol o drogas o ambos, y sin la licencia de conducir correspondiente, con Amy A. Pérez, de 33 años, en el techo del carro.
En circunstancias aún no aclaradas, en un momento Jáuregui frenó de golpe, despidiendo a Pérez del carro y causándole a la mujer heridas tan graves al golpearse contra el pavimento que Pérez falleció poco después.
Las investigaciones del caso están a cargo de la Patrulla de Caminos de Colorado, que no dio precisiones sobre el lugar exacto del accidente ni la dirección de marcha del vehículo.
Las marcas en el carro revelaron que el techo móvil del vehículo estaba abierto y que es posible que Pérez estuviese sentada en el techo, con sus piernas colgando dentro del carro.
También se sabe que, en vez de llevar a Pérez al hospital, Jáuregui manejó varios kilómetros hasta la vivienda de su hermano y solo después buscaron ayuda médica para Pérez, quien ya había fallecido al llegar al Hospital Southwest Memorial en Cortez.
Al ser detenido en ese lugar por la Patrulla de Caminos, Jáuregui dijo en un primer momento que Pérez conducía el vehículo y él estaba en el techo, agregando que el percance ocurrió cuando trataron de cambiar de lugar. Pero, según la orden de arresto, poco después Jáuregui cambió la historia, revelando que él había tomado 12 cervezas antes de salir a manejar y que, por el alcohol, estaba «manejando muy rápido».
«Jáuregui tenía un fuerte olor a alcohol en su persona, y tenía ojos rojos y vidriosos. Había estado llorando. Tenía problemas para mantener el equilibrio al estar parado», dice la orden de arresto.
La juez a cargo del caso, JenniLynn Lawrence, ordenó a Jáuregui entregar sus documentos personales (pasaporte, licencia provisional del conducir, permiso de trabajo) y fijó su fianza en medio millón de dólares. Inicialmente, la fianza era de 10.000 dólares, pero este jueves, durante una audiencia que duró hasta el final del día, la madre de Pérez, Eva Martínez, y el esposo de la mujer fallecida, Darryl Pérez, solicitaron a la juez que incrementase el monto para evitar que Jáuregui se fugase a México.
Lawrence accedió al pedido y elevó el monto al máximo permitido debido a que «Jáuregui no buscó atención médica inmediata» para Pérez.
Por su parte, Sheena Goldsborough, fiscal asistente del Vigésimo segundo Distrito Judicial de Colorado, informó que Jáuregui enfrenta cargos de homicidio vehicular agravado por conducir impedido. De hecho, según la fiscal, se considera que el alcohol y las drogas fueron «la causa inmediata» de la muerte de Pérez.
Jáuregui permanece en la cárcel del condado Montezuma y deberá presentarse ante la juez Lawrence el 15 de octubre.