El pasado 2 de mayo, las elecciones para la Organización de Estudiantes Mexicanos de Harvard (HUMAS) se vieron envueltas en controversia debido a denuncias de fraude.
Los estudiantes acusan a la actual Junta Directiva de HUMAS de utilizar su posición para favorecer al candidato Abraham Haim Majluf Rizo, quien señalan mantiene relaciones personales con miembros clave de la junta.
La organización y supervisión del proceso electoral por parte de la Junta Directiva, la cual estableció las reglas, los plazos y contó los votos, ha sido motivo de descontento entre la comunidad estudiantil de la reconocida universidad. Las quejas se centran en un aparente conflicto de intereses, ya que Majluf es pareja de la Vicepresidenta de HUMAS, María José Milla, y amiga cercana de la Presidenta, Monserrat Magaña.
Un estudiante, bajo anonimato, destacó la falta de transparencia en el proceso electoral, lo que llevó a la presentación de una queja formal ante el comité disciplinario. Según el estudiante, la Junta Directiva decidió con antelación la elección de Majluf, manipulando el proceso para asegurar su victoria.
El resultado oficial reflejó 81 votos a favor de Majluf y 63 para el grupo contendiente, totalizando 144 votos. Sin embargo, datos del Harvard International Office indican que solo hay 104 estudiantes mexicanos en Harvard, que sugiere que hubo participación de votantes no elegibles.
Además, a lo largo del proceso, reportaron diversas irregularidades, incluyendo la obstrucción de observadores electorales y la modificación de los estatutos de HUMAS de manera secreta para beneficiar a Majluf.
Adicionalmente, se permitió la candidatura simultánea de Majluf como Presidente y Tesorero, contraviniendo las reglas establecidas.
También se permitió la participación de un estudiante próximo a graduarse, lo cual constituye una violación de los estatutos.
El incumplimiento de los requisitos electorales, como la creación de un padrón y la publicación de la lista de electores, fue otra de las irregularidades señaladas.
Asimismo, se modificaron las reglas un día antes de las elecciones para permitir que nuevos estudiantes votaran, en aparente beneficio de Majluf.
La comunidad estudiantil recordó que el artículo 14 bis de los estatutos establece un plazo de 48 horas para apelar el proceso electoral, plazo que tampoco fue adecuadamente comunicado. Pese a ello, la comunidad estudiantil y otra fórmula participante en el proceso presentó una queja, dentro del plazo, al Vicedecano de Participación Estudiantil, solicitando transparencia y la verificación de votos, peticiones que fueron rechazadas.
Estas denuncias han puesto en entredicho la integridad de la comunidad estudiantil mexicana en Harvard. Se ha solicitado sancionar a los responsables para preservar la transparencia y la equidad en los procesos internos de la organización.