México, 2 dic (EFE).- El Gobierno mexicano expresó este lunes su «preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela», al revelar que brindó apoyo al diputado opositor Edgar Zambrano durante su detención en el país suramericano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el 18 de noviembre, en una carta dirigida a Mauricio Vizcaíno, encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país, Edgar Zambrano, agradeció a México su apoyo durante el transcurso del encarcelamiento del que fue objeto.
La SRE sostuvo este lunes en un boletín que «dicha acción fue en apego al derecho internacional» y que la mencionada misiva fue notificada al Senado de la República por los canales correspondientes.
«El Gobierno de México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las personas, independientemente de su afinidad política, y subraya su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional», acotó.
La institución también dio a conocer la carta de Zambrano, en la que el diputado venezolano agradece el «apoyo y la colaboración» brindada por la Embajada de México a él, su familia, abogados y colaboradores durante su detención, sin especificar en qué consistió dicha ayuda.
El pasado 17 de septiembre, Zambrano fue liberado después de que la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el Gobierno de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, lo solicitó este martes al Poder Judicial
Zambrano, junto a otros nueve diputados de la opositora Asamblea Nacional, ha sido acusado de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones.
Zambrano había permanecido bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde mayo.
El mismo día de su liberación, Zambrano pidió a todos los sectores del país que hagan «un esfuerzo significativo» para que sean excarcelados todos los «presos políticos».
Y el 20 de septiembre, el diputado opositor Franco Casella informó en un vídeo que huyó de Venezuela tras abandonar la Embajada de México en Caracas, donde se encontraba en condición de resguardo desde mayo después de que le fuese levantada su inmunidad parlamentaria por apoyar el fallido levantamiento.