México, 1 ene (EFE).- La selección mexicana buscará ganar la Copa Oro de la Concacaf por undécima vez, en el inicio este año del camino hacia la Copa Mundial de Catar 2022, en la que aspira a clasificarse a cuartos de finales por primera vez fuera de casa.
Después de caer ante Brasil en los octavos de finales del Mundial de Rusia 2018 y quedar eliminado en la fase de los 16 mejores por séptima ocasión consecutiva, México inició un nuevo proyecto rumbo a Catar donde el «tri» confía en estar entre los ocho mejores y crear las bases para llegar en su mejor momento al Mundial del 2022 en el cual será una de las sedes.
A pesar de cumplir la mejor actuación de entrenador alguno al frente del equipo, con 33 victorias, nueve empates y 10 derrotas, el colombiano Juan Carlos Osorio se hizo a un lado después del Mundial y obligó a los directivos a iniciar un paciente trabajo en busca de su sustituto.
Luego de meses, según los medios, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino será presentado a inicios de este mes como nuevo manejador, con la idea de que se mantenga todo el ciclo hasta 2022.
Con experiencia como estratega en el Barcelona español y en las selecciones de Argentina y Paraguay, Martino, de 56 años, es uno de los técnicos más destacados de América en este siglo. Después de llevar al título de la MLS al Atlanta United, el argentino está a un paso de llegar a México y su primera meta será ganar la Copa Oro.
Si bien México ha sido el más ganador del certamen de Norte Centroamérica y el Caribe, en sus tres últimas participaciones rindió por debajo de lo esperado en semifinales. En el 2013 perdió ante Panamá; en el 2015 ganó el título luego de un polémico penalti a su favor cuando estaba a punto de perder en semifinales ante el mismo rival y en el 2017 fue vencido por Jamaica.
La Copa Oro de este año transcurrirá del 15 de junio al y de julio y será la primera prueba para México.
El inicio del proceso hacia Catar 2022 coincide con la aparición en la liga de México de jóvenes con talento que encabezarán una renovación en el equipo ante la imposibilidad de que varios de los líderes en Rusia 2018 permanezcan cuatro años más.
El delantero Víctor Guzmán, los centrocampistas Erick Gutiérrez, Roberto Alvarado, Diego Lainez, Orbelín Pineda y Jonathan González, los defensas Édson Álvarez y César Montes y el portero Raúl Gudiño, todos menores de 23 años, lideran un grupo llamado a llegar en su mejor momento al Mundial y seguir los pasos del delantero Hirving Lozano, quien a los 23 años es una de las figuras principales del PSV Eindhoven de Holanda.
Martino o el que tome el mando del equipo deberá apostar a la regularidad de una selección que suele lucir bien ante los mejores del mundo, como demostró al derrotar a Alemania en el Mundial, pero con frecuencia sufre con rivales rezagados en el ránking mundial.
Después de la Copa Oro, México jugará la Copa de Naciones de Concacaf, un certamen nuevo en el que buscará imponer su dominio para confirmarse como el líder de la zona y luego ir por más.