La comunidad mexicana en Madrid celebró este domingo el 214 aniversario de la Independencia de México en la emblemática plaza de Chamberí con bailes folclóricos, mariachi y el tradicional grito de ¡Viva México!.
El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, fue el encargado lanzar el Grito de Independencia, que corearon al unisono los asistentes, tras entonar el himno nacional mexicano.
Acompañado de miembros de las Agregadurías del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, el embajador recitó la tradicional proclama a los Héroes de la Patria frente a más de un millar de asistentes.
El evento reunió en Madrid parte de los mexicanos que residen en la capital española, que según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) son 19.000, mientras que en toda España son 73.000.
Los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del ballet folclórico Leyendas de México Madrid y el Mariachi Sol de América.
La celebración continuará mañana 16 de septiembre con una ceremonia cívica en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Parque del Oeste, en Madrid.
El embajador, acompañado de autoridades locales y el cuerpo diplomático acreditado en España, colocará una ofrenda floral al Padre de la Patria y montará guardia de honor con los himnos nacionales de México y España, interpretados por la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.