México, 24 feb (EFE).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formalizarán un convenio de colaboración para fortalecer el marco jurídico y proteger a la producción pecuaria y la salud pública de la tuberculosis, que es transmisible entre animales y humano, informó este lunes la Sader.
Mediante un comunicado, la dependencia explicó que por medio del convenio, técnicos y abogados evaluarán el marco jurídico nacional e internacional que existe en referencia a la tuberculosis humana y bovina, sus relaciones y consecuencias, con el propósito de modernizar las regulaciones existentes en el país.
La dependencia explicó la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Tb) es una de las más importantes que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la cual invierte alrededor de 300 millones de pesos (unos 15,7 millones de dólares) cada año.
Esto con el objetivo de disminuir la prevalencia de la enfermedad en las entidades y beneficiar directamente a los productores pecuarios en la comercialización de su ganado y a la salud pública, al prevenir el contagio de esta enfermedad zoonótica, es decir, que es transmisible entre animales y humanos.
En la firma del documento de intención que ocurrió este lunes, por la Secretaría de Agricultura, estampó su rúbrica el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo, y por la UNAM, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar.
El Senasica es una institución en la que la ciencia y el derecho convergen de manera permanente, ya que tiene como responsabilidad, regular las acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria en el país, recordó Trujillo.
Trujillo recordó que el organismo que dirige cuenta con más de 100 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de sanidad vegetal, salud animal, inspección fito y zoosanitaria, movilización e inocuidad, por lo que es una interfaz de técnicos (médicos veterinarios, agrónomos y biólogos, principalmente) y abogados.
Precisó que las reses que se comercializan en territorios certificados como de baja prevalencia de la enfermedad tienen el doble de valor que aquellas que se venden en zonas de alta prevalencia y precisó que en México existen 29 regiones de baja prevalencia, lo que equivale a 86 % del territorio mexicano.
En tanto, Ugarte dijo que la importancia de este convenio de colaboración radica en que la tuberculosis es una enfermedad que los bovinos pueden trasmitir a los humanos, «por lo cual se requiere una mirada interdisciplinaria, que permita avanzar en la protección de la salud pública y del sector agroalimentario».