Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que ya se han perdido 500.000 empleos formales en el país por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, aunque la ola de despidos "ya se detuvo".
"Los más grandes, los que pueden resistir, fueron los primeros en despedir. Afortunadamente, eso se detuvo y la mayoría de las empresas le está pagando a sus trabajadores", aseguró el mandatario en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.
López Obrador dio esa cifra a instancias del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien confirmó que hasta ahora "van como 500.000" empleos perdidos.
Hasta el 6 de abril, último dato oficial, se habían destruido 346.878 empleos formales en México por la pandemia, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Las cifras ofrecidas este jueves chocan con las recientes previsiones del Banco de México, que estimó una reducción de 700.000 trabajos formales en el país hasta el mes de abril.
Algunos expertos hablan incluso de que la pandemia, que hasta el momento ha dejado 27.634 casos confirmados y 2.704 fallecidos, podría suponer la destrucción de cerca de un millón de puestos de trabajo.
López Obrador aprovechó el repaso a la cifra de empleos perdidos para criticar "las políticas neoliberales" como el "outsourcing" o subcontratación.
"En diciembre se perdieron 400.000 empleos del Seguro Social. En diciembre, que no había crisis. Pero realmente no es que se quedaran sin trabajo los empleados, los trabajadores. Es que con el 'outsourcing', para no pagar prestaciones, los quitan del seguro. Una cosa rarísima", indicó.
En México, aproximadamente 8 millones de personas tienen un contrato bajo este esquema, lo que representaría cerca del 40 % de los trabajadores formales.
Frente a esas prácticas, el presidente defendió a los pequeños empresarios que "a pesar de que se cae la economía o empieza a haber problemas por la falta de movilidad por la pandemia, resisten y mantienen a sus trabajadores".
"El empresario es una gente creativa, trabajadora, que hace todo un esfuerzo para mantener su empresa, para garantizarle trabajo a sus empleados. Esto que vimos de los pequeños empresarios del Seguro Social", opinó.