México, 6 mar (EFE).- México conmemora este domingo el Día Internacional de la Mujer en plena ola de feminicidios y con la vista puesta en el paro nacional de mujeres del próximo lunes 9 de marzo, que se prevé histórico.
Entre estudiantes y trabajadoras, todo apunta a que 36,4 millones de mujeres podrían secundar la protesta en un país en el que se registraron 1.010 feminicidios en 2019.
CIFRAS GENERALES SOBRE LA MUJER EN MÉXICO:
– Mujeres en México: 63.872.223 (de un total de 124.994.566 mexicanos).
– Mujeres en el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: 7 de 19.
– Brecha salarial en México: 14 %, frente a la media de 13,2 % de los países de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
– Un 36 % de las mujeres mexicanas se dedican al trabajo del hogar no remunerado. Cuando su lengua vehicular es indígena, el porcentaje se eleva a 46 %.
– Las trabajadoras del sector privado y del sector público suman 22,3 millones, un 40 % de la fuerza laboral del país.
– Las mujeres ganan un 34 % menos que los hombres aún cuando empleo y educación son similares.
– El trabajo de las mujeres en México mueve alrededor de 37.000 millones de pesos al día (1.850 millones de dólares).
– La esperanza de vida al nacer de las mujeres mexicanas es de 77,98 años, frente a la de 72,24 años de los hombres.
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EN NÚMEROS
– 1.010 mujeres fueron víctimas de feminicidio -asesinato por motivos de género- en 2019.
– Cada día suceden en México 10 muertes de mujeres con presunción de homicidio.
– El 66 % de las mujeres mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44 % a manos de su pareja o expareja.
– El 47 % de las mujeres de 15 años o más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su ultima relación.
– El 43,1 % de las mexicanas sufrió humillaciones, menosprecios, encierros, la destrucción sus cosas o del hogar, vigilancia, amenazas de que su pareja se vaya, de ser echadas de su casa o de ser separadas de sus hijos, y amenazas con algún arma o con la muerte o con el suicidio de la pareja.
– El 24,5 % recibió reclamos por parte de su pareja sobre la forma en la que gasta el dinero, prohibición trabajar o estudiar, o sustracción de bienes o dinero.
– El 14 % fueron golpeadas, amarradas, pateadas, tratadas de ahorcar o asfixiar, o agredidas con un arma.
– El 7.3% de las encuestadas fueron obligadas a tener relaciones sexuales o a hacer cosas que no les gustan.
– El 20 % declaró haber vivido discriminación por al menos un motivo en los últimos 12 meses.
– Un 25 % de niñas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años, y un 60 % de estos abusos son cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.
Esto datos proceden del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.