México.- Los avances de la tecnología están llevando a la sociedad a estar siempre conectados. Por tanto, la industria tecnológica ha incrementado la oferta de dispositivos destinados a mantener esta “conexión” entre los usuarios. Sin embargo, en las decisiones de compra del usuario influye el factor marca y precio.
Respecto a la marca, la mayoría de los casos los usuarios prefieren adquirir productos de fabricantes que ellos conozcan o que “no sean chinas”, pues predomina la idea de que estos artículos son de “menor calidad”. No obstante, pese a las críticas algunas compañías han demostrado lo contrario.
En México parece existir una predilección no consciente hacia la adquisición de equipos de origen asiático y chino. Según información de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las marcas más buscadas son Samsung, Xiaomi, Huawei, iPhone y Motorola. El año pasado el mercado de celulares asiáticos creció considerablemente en el país. En el segundo trimestre del 2018, se registró que un 34.4% de todos los celulares son Samsung, marca surcoreana que tiene gran fuerza en el territorio mexicano.
Seguidamente, se encuentra la marca Xiaomi, uno de los fabricantes chinos que también ha tenido gran impacto en México. La empresa viene operando desde mayo de 2017 en el país, y se caracteriza por ofrecer productos que apuestan por una mayor calidad a un precio menor. La marca es conocida por sus teléfonos inteligentes.
Pero desde que se creó hace nueve años, la empresa china ha ampliado su catálogo de productos fabricando toda clase de gadgets y dispositivos como, relojes y pulseras inteligentes, ordenadores y tabletas, bocinas inteligentes fabricadas con sistema inalámbrico, baterías externas para que tu teléfono dure más tiempo. Incluso cepillos de dientes, básculas, purificadores, focos inteligentes, cámaras de seguridad, power banks y bolígrafos.
Los productos chinos han sido exitosos en el mercado mexicano porque ofrecen artículos para los cuales ya existía una demanda estable, pero entran a México con precios competitivos.
Hasta el momento, los productos de la marca han recibido gran interés de parte del público, ya que Xiaomi ofrece una gran gama de artículos tecnológicos y de innovación para diferentes tipos de personas y edades. Según la firma, por lo general los usuarios muestran interés en la gama Redmi de sus teléfonos, como el Redmi Note 7 y la Mi Smart Band 3.
Sin embargo, Xiaomi no es el único ejemplo. A día de hoy, diversas compañías chinas han mejorado sus artículos e invierten en marketing para tener éxito. De hecho, hay empresas que, incluso, han conseguido colocarse en el top of mind de los consumidores a la hora de elegir un producto.
Las marchas chinas que más exportan a nivel mundial son Hisense, dedicado a la venta de dispositivos electrónicos, como tablets y TV. Cheetah Mobile, conocida por su software de seguridad móvil gratuito, que cuenta con más de 634 millones de usuarios al mes. Anker, fabricante de accesorios electrónicos, como auriculares, cables USB y baterías portátiles, entre otros.