CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).-
Marcelo Ebrard, aspirante a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación, dijo al sector privado que México crecerá entre 4% y 5% si se realizan las tareas que requiere el país, lo que incluirá la conformación de un consejo económico.
Al confiar que ganará el proceso de selección de coordinador de la 4T, descartó enviar un mensaje a la dirigencia de Morena y solo pidió que los candidatos cumplan con lo acordado, porque el acarreo es como «fantasilandia». En este marco afirmó que le ganará a Claudia Sheinbaum.
Durante una reunión en la que participaron alrededor de 190 empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una decena menos que con Sheinbaum, el excanciller dijo que se mantendrá la competitividad de México, se organizará al gobierno por regiones para atraer más inversión, aumentar entre 5 y 8 veces la infraestructura actual, invertir en energéticos y mejorar la seguridad.
«Si nosotros hacemos la tarea que tenemos que hacer para atraer a México la inversión que ahora es posible y hace años no lo era, por la rivalidad de China y Estados Unidos, México podría aspirar o tener la muy cercana seguridad de que va a crecer en esos porcentajes», dijo, a lo que se sumarán las inversiones de Europa, India, Corea del Sur y Japón se puede crecer a una tasa de 4% a 5%.
En la reunión -que duró aproximadamente hora y media- el aspirante presidencial habló, entre otros asuntos, de seguridad, inversiones y energía, tema en el que señaló la necesidad de producir más energía limpia, alrededor de 80 gigawatts de aquí al 2030, lo que requerirá inversión pública-privada.
Tras señalar ante los empresarios que estará atento a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que «tenemos que estar preparados» ante los comicios del próximo año en EU, donde Donald Trump podría llegar a la presidencia y se tendrá que negociar con él dicho acuerdo.
El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes, refirió en el encuentro con Ebrard «se abordaron temas prioritarios en la agenda del país: educación y salud de calidad, certidumbre para las inversiones, política exterior, estrategia de seguridad, producción agropecuaria, infraestructura y sostenibilidad».
Se espera que a finales de agosto los visite Beatriz Paredes, y en los primeros días de septiembre Xóchitl Gálvez, ambas aspirantes del Frente Amplio por México.