Si se atienden los problemas de infraestructura, inseguridad, falta de energía eléctrica, se garantiza el abasto de agua, se desarrollan las cadenas de proveeduría, entre otros factores, México podrá duplicar el monto de sus exportaciones de aquí al 2030, afirmaron especialistas.
Además, la discusión de las iniciativas de reformas constitucionales en México crea «momentos de incertidumbre», porque hay inversionistas que deciden esperar dos o tres meses para iniciar sus inversiones a la espera de que entender qué pasará o a que desaparezcan los riesgos, dijeron expertos de Bain & Company.
«Hay inversiones que, sí han sido pausadas, pero puede haber una oportunidad para que gobierno y empresas colaboren para ver cómo mitigan los efectos y cómo dan una tranquilidad a los mercados, porque las inversiones son principal fuente de crecimiento».
Es decir, se podrán incrementar las exportaciones en 500 mil millones de dólares, es decir, casi el doble del monto actual, ya que en 2023 ese indicador alcanzó los 593 mil millones de dólares.
Importaciones de EU con países asiáticos crecen más rápido que México
Durante el lanzamiento del estudio México en una encrucijada: ¿Se está desaprovechando la oportunidad del nearshoring?, que realizó Bain & Company, los socios de dicha firma, Jordi Ciuró y Armando Flores explicaron que las importaciones de Estados Unidos de países asiáticos en desarrollo registran un crecimiento más rápido que México.
Desde 2019 los asiáticos, como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, entre otros captaron un valor similar de compras estadounidenses que México. Los países en desarrollo de oriente exportaron al mercado de Estados Unidos más de 100 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas ascendieron a 120 mil millones de dólares, dijo Ciuró.
Ello porque del 2019 al 2023 las exportaciones de los países asiáticos en desarrollo a Estados Unidos crecieron 54% contra un 34% de México.
Además, aún con el nearshoring o relocalización, del 2019 al 2023 las exportaciones mexicanas crecieron en 12%, mientras que en los cinco años previos el crecimiento fue de 17%.
Ello significa que «sí estamos creciendo, pero probablemente hay algo que no estamos aprovechando al 100% porque deberíamos hacer algo más», dijo Ciuró.
Nearshoring, la clave para crecer las exportaciones en México
Con el impulso del nearshoring o relocalización de empresas «México tiene un potencial de crecer sus exportaciones en más de 500 mil millones de dólares… que significaría que de un 2% del PIB (de Estados Unidos) pasará a 3%», añadió.
Si se mantienen los negocios con la tendencia actual para el 2030 se puede llegar a los 900 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas al mercado estadounidense, pero si se trabaja en la mejora de seis retos que atraen la inversión se podrá llegar a los mil 100 millones de dólares.
Flores dijo que los seis obstáculos o retos en los que se debe trabajar para lograr aprovechar al 100% el potencial que puede dar el nearshoring o relocalización a las exportaciones mexicanas son los siguientes:
- Incrementar la oferta de proveedores disponibles o confiables.
- Revertir los cuellos de botella en la infraestructura –carretera, portuaria, ferroviaria y aduanera-.
- Garantizar el acceso a energía eléctrica y agua potable.
- Impulsar la capacitación porque las empresas reportan dificultad para cubrir vacantes de trabajadores altamente calificados.
También hay que trabajar por mejorar la competitividad, ya que la falta de esta aumenta los costos locales e incrementa el financiamiento; y, finalmente, atender el problema de alta inseguridad, ya que se tiene la percepción de que México es un país peligroso.
Flores dijo que el factor de seguridad tiene impacto en dos variables importantes para que se instalen las empresas o aumenten operaciones en México: la Inversión Extranjera Directa, ya que en algunos estados donde la tasa de criminalidad decreció vemos aumentos ligeros en inversiones lo que muestra que sí puede haber una relación entre la criminalidad e inversiones.