México, 8 jun (EFE).- El Gobierno mexicano postuló a Jesús Seade, jefe negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como candidato para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un vídeo, el mandatario confirmó la candidatura de Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al destacar que él ya fue subdirector de la OMC y «ayudó» a ratificar el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio.
«Es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales, que no haya obstáculos y que tengamos una economía global, una economía mundial caracterizada por el libre comercio sin monopolios», expresó López Obrador junto al canciller, Marcelo Ebrard.
Seade será candidato para suceder al brasileño Roberto Azevedo, quien hace un mes anunció que dejará el cargo el 31 de agosto, un año antes de que se cumpla el final de su segundo mandato.
Azevedo, al frente de la OMC desde 2013, abandona en un momento crítico el organismo por el bloqueo de su principal mecanismo de resolución de disputas, el Órgano de Apelación, paralizado desde diciembre por la negativa de Estados Unidos a designar jueces.
Graciela Márquez, secretaria mexicana de Economía (SE), ya oficializó la candidatura de Seade en Ginebra, detalló López Obrador, quien le pidió a Ebrard que apoye al subsecretario a buscar la aceptación de las otras naciones.
«Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto», afirmó el presidente.
En un mensaje en sus redes sociales, Seade manifestó «sentirse honrado» con el apoyo del mandatario para recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial», que atraviesan una «profunda crisis».
«México tiene un compromiso histórico con el multilateralismo, con la OMC, y con el comercio abierto. Así lo constatan sus tratados de libre comercio con medio centenar de países», tuiteó el diplomático.
Seade estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero después cursó una maestría en economía en el Colegió de México y un doctorado de economía en la Universidad de Oxford.
En 1986 se incorporó al Banco Mundial como economista principal y en 1989 trabajó como jefe negociador de la Ronda de Uruguay, figura que precede a la OMC.
Por ello, consideró como «un reto mundial imperativo» fortalecer a esta organización.
«Su función negociadora, siempre su alma, está empantanada. Y su cuidado de las reglas, en seria crisis. El sistema multilateral, base de la prosperidad del comercio mundial desde los años 40, enfrenta su mayor reto en siete décadas», reflexionó.