México, 24 jul (EFE).- México concluyó este miércoles una operación de manejo de pasivos en el mercados de dólares por un monto de 3.560 millones de la divisa estadounidense para mejorar el perfil de su deuda sin incurrir en endeudamiento adicional, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La operación «reduce las amortizaciones de los siguientes siete años y, de forma específica, disminuye en un 37 % los compromisos de pago por concepto de amortizaciones de deuda externa de mercado programados para 2021», señaló la SCHP en un boletín.
En esta gestión, indicó Hacienda, se utilizaron recursos obtenidos mediante la reapertura del bono denominado en dólares con vencimiento en abril de 2029 y la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 30 años con vencimiento en enero de 2050.
Este nuevo bono de referencia a 30 años otorgará una tasa de interés de rendimiento al vencimiento del 4,552 % y pagará una tasa cupón de 4,500 %, señaló la SCHP.
Detalló que este manejo de pasivos se realizó mediante el retiro de un bono con vencimiento en 2021 por un monto total de 933 millones de dólares, que representa el 37 % de las obligaciones de mercado de México denominada en moneda extranjera programadas para ese año.
Además, hubo un intercambio de bonos en circulación, igualmente en dólares, por unos 2.456 millones de dólares, que estaban en manos de inversionistas a los que se les ofreció la posibilidad de recompra o intercambio de bonos, ya fuese por la reapertura del que se vencía en 2029 o por la nueva referencia a 30 años.
Hacienda resaltó que la transacción alcanzó una demanda máxima de 9.500 millones de dólares, que equivalen a 2,6 veces el monto total de la misma, y se contó con la participación de 217 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio.
El ministerio mexicano subrayó en su comunicado que este movimiento «no representó endeudamiento adicional» a lo autorizado dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecido en el paquete económico 2019, el cual es aprobado por la Cámara de Diputados.
Los recursos obtenidos, insistió Hacienda, están en línea con la estrategia anunciada por el gobierno mexicano el 14 de enero donde estableció que podría hacer estas operaciones para obtener un funcionamiento eficiente de las curvas de rendimiento en moneda extranjera y emisiones que acompañen ejercicios de manejo de pasivos, entre otros.
«México reitera su compromiso de ser congruente con los objetivos de política de deuda pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, las cuales son un elemento indispensable para que el país alcance un crecimiento y un desarrollo económico sostenible», agregó Hacienda.