México.- La pandemia de COVID-19 totalizó este domingo 522.162 casos al sumar 4.448 en la última jornada, lo que implica tres semanas de descenso en los contagios diarios, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) también registró 214 nuevas muertes, por lo que México acumula 56.757 fallecidos.
«Tenemos tres semanas en donde tenemos descenso en el número de casos diarios, imaginábamos que los medios de comunicación que durante muchas semanas estuvieron entusiastas con decir ‘cifras récord de casos’ quizá hoy van a estar entusiastas de decir ‘cifras récord de descenso'», argumentó López-Gatell.
El aumento diario de casos es el número más bajo del mes, que inició el 1 de agosto con el récord de 9.556 nuevos casos, aún vigente.
México es el séptimo país con más casos de COVID-19 y el tercero con más fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.
En proporción a su población es el undécimo país con más mortalidad al tener casi 440 fallecidos por cada millón de habitantes.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó como factores positivos la baja ocupación hospitalaria, que es de 38 % para camas generales y de 34 % para las intensivas.
El funcionario recalcó que ningún estado está por encima del nivel de riesgo de 70 % de saturación, aunque Nayarit con 64 % y Nuevo León con 62 % encabezan la ocupación general.
El epidemiólogo también resaltó que el índice de positividad ha bajado de 47 % a 44 %, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerlo cercano al 5 %.
Asimismo, señaló un descenso semanal del 20 % en el registro de casos estimados y de 57 % en la confirmación de muertes por COVID-19.
«Aquí es todavía mucho más claro este descenso que estamos teniendo ya por tres semanas, en donde además en las últimas dos semanas es un descenso bastante marcado», aseveró Alomía.
Previo al informe diario, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la «muy buena noticia» que representa el acuerdo para que México y Argentina produzcan la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca para América Latina.
Aunque los resultados de la fase 3 del ensayo clínico se conocerán en noviembre, el mandatario vaticinó que la campaña de vacunación podría iniciar el primer trimestre de 2021.
«Vamos a poder los mexicanos contar con una vacuna para enfrentar el COVID-19, la pandemia esta que tanto daño, tristeza y dolor ha causado y sigue causando desgraciadamente», declaró en un mensaje desde Palacio Nacional.