México, 24 abr (EFE).- Ante la crisis del coronavirus, el Gobierno mexicano iniciará el lunes el reparto de millones de créditos a empresarios con una carta de «agradecimiento» del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un primer programa, se repartirán 645.102 «Créditos Solidarios a la Palabra» por un valor de 25.000 pesos (poco más de 1.000 dólares) a «empresarios solidarios», anunció el titular del IMSS, Zoé Robledo, en la primera rueda de prensa diaria sobre el tema.
«Esto es lo que van a recibir, primero una carta del presidente López Obrador agradeciendo su solidaridad, su fraternidad y anunciando a qué han sido seleccionados», expuso Robledo.
Los «empresarios solidarios», precisó el titular del IMSS, son aquellos que no despidieron personal dentro de los tres primeros meses del año a pesar de la crisis, en su mayoría microempresas con entre uno y cinco empleados, de las que hay 505.660 registradas para la ayuda.
México perdió 346.878 trabajos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus, informó el Gobierno mexicano el 8 de abril, al indicar que la mayoría de bajas han ocurrido en grandes empresas, con más de 251 trabajadores.
Esta es una de las razones por las que el presidente López Obrador ha justificado la falta de medidas para las grandes compañías, y ha prometido 3 millones de créditos a pequeñas empresas y unidades económicas familiares para afrontar la pandemia de COVID-19.
Hasta ahora, dentro del programa de «empresarios solidarios», el IMSS ha contabilizado 27.674 personas que se han registrado para recibir el apoyo, que se traduciría en «bienestar para 15,2 millones de personas», según Robledo.
La tasa de interés será de 6 % para las empresas con entre uno y empleados, lo que incrementará de forma gradual hasta 10 % para las unidades con más de 50 trabajadores.
Para la distribución del apoyo, el Gobierno federal tiene el apoyo de Banco Azteca, Santander y Banorte, recordó Graciela Márquez, la secretaria de Economía (SE).
«No vamos a pasar por ningún intermediario. Va a ser directamente a aquella cuenta que tienen los empleadores registrados en el IMSS y en ese proceso es muy importante que esta dispersión se haga de esta manera y lo más rápidamente posible», argumentó Márquez.
En otro programa, de un total de 1 millón créditos, hay 214.115 microempresarios aceptados, detalló Gabriel García, coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.
Los beneficiarios, que son dueños de negocios como tiendas de abarrotes, neverías o panaderos, deben registrarse en el Censo del Bienestar, aclaró el funcionario.
El Estado de México, Ciudad de México y Veracruz son las entidades con más potenciales beneficiarios.