México, 12 sep (EFE).- El Gobierno mexicano reportó este sábado un total de 663.973 casos y 70.604 muertes por COVID-19 tras confirmar 5.674 nuevos contagios y 421 nuevos defunciones en la última jornada, pero insistió en que la «tendencia es descendente».
La semana epidemiológica cerró con una reducción semanal de 6 % en los casos confirmados y de 34 % en las muertes, afirmó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), al presentar el informe técnico diario.
«Esto mantiene esta tendencia descendente que veíamos ya en la ocurrencia de las defunciones desde la semana número 30, es decir, se ha mantenido, no ha entrado en meseta y felizmente continúa disminuyendo», aseveró.
Por primera vez, la SSa reportó la situación de la pandemia para la población indígena, que acumula 8.563 casos y 1.249 muertos, lo que representa una tasa de letalidad de 14,59%, una proporción mayor a la de 10,63 % de la población general.
Con este panorama, México es el séptimo país con mayor número absoluto de casos y el cuarto con más muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Además, es el duodécimo con más decesos en proporción a su población, con más de 550 por cada millón de habitantes.
«La cifra ya pone a esta enfermedad como la cuarta causa de muerte en nuestro país, cerca de duplicar las enfermedades de hígado (39.287 en 2018) y acercándose a los tumores malignos (85.754)», informó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Secretaría de Salud también reportó una ocupación hospitalaria a nivel nacional del 31 %, con los estados de Colima con 56 %, y Nuevo León con 55 %, como los más saturados.
Asimismo, la ocupación de camas intensivas permaneció en 27 % a nivel nacional, con Aguascalientes con 45 %, y Ciudad de México con 42 %, como las entidades con más ventiladores utilizados.
Alomía también reconoció que el índice de positividad se sitúa en 42 %, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener esta tasa cercana al 5 %.
Con base en esto, el epidemiólogo reportó que los casos estimados totalizan 698.357 y las muertes proyectadas serían 72.293, al considerar los pacientes sospechosos que aún esperan la prueba confirmatorio.
El reporte se divulga un día después de que México superó las 70.000 muertes a menos de seis meses de haber reportado el primer fallecido, el 18 de marzo.
Previo a esta rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su optimismo en la gestión de la pandemia.
«Yo estoy optimista, sé que vamos pronto, muy pronto, más temprano que tarde, a vencer la crisis sanitaria, la pandemia, y vamos también a salir adelante, salir airosos de la crisis económica», comentó el mandatario en un evento público en Guadalajara.