México, 23 abr (EFE).- México superó este jueves el millar de muertos por COVID-19, con 1.069 defunciones y llegó a 11.633 contagios acumulados, un 10,6 % más frente a los 10.544 del reporte previo, informaron las autoridades sanitarias del país.
Durante el último día, ocurrieron 99 decesos por coronavirus, una de las cifras más alta en un día desde el inicio de la pandemia en México el pasado 27 de febrero, señaló el informe presentado en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de México.
Los casos confirmados en laboratorio en el país alcanzaron la cantidad de 11.633, un aumento de 1.119 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el 10,6 % más con respecto a las señaladas el día anterior.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que del total de casos acumulados, 4.127 con considerados como casos activos de la enfermedad al haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.
Las autoridades sanitarias mexicanas tienen además 7.588 casos sospechosos que están a la espera de los resultados de laboratorio para desechar o confirmar el diagnóstico.
Los que han dado resultado negativo en las pruebas ascienden a la cantidad de 39.664 pacientes y desde el inicio de la pandemia, las autoridades han estudiado a un total de 58.885 personas, expresó Alomía.
No obstante, el Gobierno mexicano no aplica pruebas masivas a la población, por lo que se estima que el número de contagios puede llegar a ser alrededor de nueve veces mayor.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno, Hugo López-Gatell, destacó que en este mes los mexicanos han vivido en condiciones diferentes a las que están acostumbrados a vivir por el confinamiento en sus casas.
«Nos faltan seis semanas pero hemos completado casi seis semanas; estamos a mitad de la jornada y hemos dejado claro que el posible regreso a la actividad el 1 de junio es una fecha referencial que depende de que se cumplan las medidas», exhortó López-Gatell.
México comenzó el 23 de marzo las jornadas de sana distancia que invitan a las personas a quedarse en casas, suspendió las clases escolares y ordenó frenar las actividades consideradas no esenciales
El 31 de marzo pasado se decretó la fase de contagios comunitarios y el 21 de abril la de contagios masivos en la que los casos se cuentan por millares. El Gobierno mexicano decretó la ampliación de las medidas de confinamiento al 30 de mayo próximo.