Washington, 6 jun (EFEUSA).- El Gobierno de México dice que hay «avances» en las negociaciones sobre inmigración y aranceles con el país, pero la Casa Blanca considera que las propuestas mexicanas no son «suficientes» para evitar los aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas.
El segundo día de negociaciones con México gira en torno a dos escenarios: el Departamento de Estado y la Casa Blanca, donde las dos delegaciones están manteniendo reuniones.
A la salida del Departamento de Estado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dijo que ha habido «avances» y que el diálogo continuará esta tarde.
«Vamos a continuar las pláticas esta tarde, todavía no han concluido, pienso que estamos avanzando y en la tarde podría darles una visión más concreta de en qué punto nos encontramos», explicó el canciller mexicano.
En el Departamento de Estado, Ebrard se reunió con funcionarios de la cartera de Exteriores, cuyos nombres no especificó, pero entre los que no estaba su homólogo, Mike Pompeo.
Ebrard estuvo acompañado de la embajadora de México, Martha Bárcena, y de Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.
El canciller mexicano señaló que él no acudirá a la reunión de la Casa Blanca y que Celorio representará a la delegación mexicana.
Un portavoz de la Casa Blanca indicó a Efe que está previsto que esa reunión comience a las 14.00 hora local (16.00 GMT).
Si las dos partes no llegan a un acuerdo, el próximo lunes entrarán en vigor aranceles a todas las importaciones mexicanas, que empezarán en el 5 % y ascenderán cada mes hasta llegar al 25 % en octubre, a no ser que el país vecino contenga el flujo migratorio a través de la frontera común.
En declaraciones a la cadena Fox, la directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, consideró que las conversaciones que se han iniciado son «productivas», pero que México no está haciendo lo suficiente para frenar a los inmigrantes y necesita tomar «acciones inmediatas».
«Parece que estamos yendo por el camino hacia los aranceles, porque lo que hemos visto por ahora es que lo que están proponiendo los mexicanos simplemente no es suficiente», aseveró Schlapp.
Este miércoles, según The New York Times, Pompeo y el vicepresidente, Mike Pence, pidieron a Ebrard que suscriba un acuerdo legal para convertir México en un «tercer país seguro», lo que implicaría que esa nación asumiría la responsabilidad de albergar a los inmigrantes, mientras tramitan su asilo en EE.UU.
Ebrard fue preguntado hoy sobre si esa posibilidad está sobre la mesa y el canciller se limitó a responder: «No voy a entrar ahora en eso».
La mayoría de los migrantes que atraviesan México con destino al país huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.