CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos mexicano y chino realizaron la novena reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel en el que dialogaron sobre protocolos sanitarios para que entren alimentos mexicanos a China, así como pescados.
Se habló sobre habilitar plantas mexicanas para que exporten pescados, ya sea vivos o procesados, con la idea de que puedan llegar productos pesqueros a China.
Además de que hablaron sobre los protocolos sanitarios que imponen los chinos a México para diversos productos agropecuarios, ya que hay varios que aún no se concluyen.
En la reunión de alto nivel que presidieron la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen, se abordaron también temas de normas técnicas, economía digital, facilitación comercial, inversión, aduanas, pequeñas y medianas empresas, agricultura y pesca.
Ambas partes dialogaron sobre el avance de la actualización del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, para lo cual firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de un subgrupo de trabajo de inversión.
Las inversiones de China en México ascendieron a mil 584 millones de dólares de 1999 a junio de 2021.
China es el segundo socio comercial de México, aunque no tienen un acuerdo de libre comercio. En 2020 las importaciones y exportaciones entre ambos países sumaron los 81 mil 397 millones de dólares.