México, 15 jun (EFE).- México y España revisaron su agenda cultural, que incluye la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles a México-Tenochtitlán y del bicentenario de la independencia de México en 2021, informó este lunes la Secretaría de Cultura mexicana.
Las acciones para conmemorar la llegada de los españoles a México-Tenochtitlán consideran «una revisión historiográfica en América Latina durante los últimos años en la que se ha destacado la evolución de la profunda relación con España», señaló el ministerio.
La secretaria mexicana de Cultura dijo que su titular Alejandra Frausto conversó este lunes a distancia con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno, sobre diversas acciones de cooperación bilateral.
Las ministras hablaron de temas como la exposición «Los Olmecas y las culturas del Golfo de México», cuya presentación se propone llevar al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, después de que pase por París, de octubre de 2020 a octubre de 2021.
También abordaron la puesta en marcha de proyectos como la reproducción en tercera dimensión del Calmécac de Tenochtitlán, el cual se encuentra en el Centro Cultural España en Ciudad de México.
También sobre la investigación de los restos del navío de Nuestra Señora del Juncal, así como el inventario y diagnóstico del patrimonio cultural sumergido en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, en el estado de Quintana Roo.
El programa revisado abordará una serie de exposiciones documentales virtuales entre instituciones homologas de México y España.
La cartera apuntó que se trabajará de manera conjunta la agenda rumbo a la siguiente sesión de la Subcomisión de Cooperación Educativa y Cultural entre México y España, la cual abordará, además de los proyectos bilaterales, temas como economía creativa y la puesta en marcha de un laboratorio cultural México-España.
En este laboratorio se reflexionará sobre mecanismos que permitan incluir a creadores y artistas en las cadenas de producción del sector a nivel global.
Otro tema a trabajar será la planeación de un programa cultural para la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia de México, que se celebrará en 2021.
Además de la colaboración, junto con la Secretaría General Iberoamericana, para el Congreso Iberoamericano de Cultura «Cultura y Desarrollo Sostenible» en octubre de este año, así como trabajos encaminados a la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult 2022).
En la reunión a distancia participaron el embajador de España en México, Juan López-Doriga y el director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Albero, el Consejero Cultural de la Embajada de España, Miguel Utray.
Asimismo, la subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez, y el director general de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael.
En marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó al rey de España a hacer una «revisión histórica» y a pedir disculpas por los «agravios» durante la Conquista y la Colonia en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones, solicitud que el Gobierno español lamentó profundamente.