Toluca (México), 3 ene (EFE).- Los centrocampistas Maximiliano Meza, argentino, y Yoshimar Yotún, peruano, integrantes de las selecciones de su país en la Copa Mundial de Rusia, encabezan a los sudamericanos fichados para el Clausura del fútbol mexicano.
Meza, un volante por derecha de primer nivel, aportará calidad al medio campo de los Rayados de Monterrey, que a pesar de haber sido el mejor cuadro de la liga en los dos últimos años, fallaron en partidos decisivos y no ganaron ningún título desde el 2010.
Dirigido por el uruguayo Diego Alonso, el cuadro debutará el sábado en su estadio ante el Pachuca del entrenador español Pako Ayestarán en el encuentro que puede marcar el debut de Meza, llamado a complementar el ataque de un cuadro potente a la ofensiva con piezas como el argentino Rogelio Funes Mori y los colombianos Avilés Hurtado y Dorlan Pabón.
Yotún pasa los 28 años por un momento de buena forma deportiva y tratará de aportar a la estabilidad del medio campo de Cruz Azul, cuya ofensiva se desplomó en la fase decisiva del pasado torneo Apertura, lo cual le costó perder la final ante América.
El peruano ha sido parte de la selección peruana en las tres últimas Copas América y luego de jugar el Mundial espera aportar con su madurez a un equipo con más de 21 años sin un título de liga, que también fichó al delantero uruguayo Jonathan Rodríguez, llegado del Santos Laguna, para fortalecer su ataque.
En su afán de olvidar lo antes posible al genio Rubens Sambueza, quien desde la mitad de la cacha fue su artífice del ataque, el Toluca firmó en las últimas horas a un par de delanteros de buen nivel, el argentino Emmanuel Gigliotti y el colombiano Felipe Pardo.
Gigliotti, quien viene de anotar una docena de goles con el Independiente, y Pardo, con 61 goles a nivel de clubes, confían en convertirse en referentes de un Toluca que, además de Sambueza, emigrado al León, dejó ir al mexicano Alexis Vega y al colombiano Luis Quiñones.
El Pachuca del entrenador español Pako Ayestarán se hizo del centrocampista colombiano Edwin Cardona quien regresa a México luego de haber jugado con el Monterrey. Además, los Tuzos trajeron del Talleres al atacante argentino Nahuel Bustos, quien se unirá en el ataque a su compatriota Ismael Sosa, cedido por los Tigres UANL, y al chileno Víctor Dávila, que le compraron al Necaxa.
Además de firmar a Sambueza, el León contrató al defensa chileno Dilan Zuñiga, y adquirió a otros dos jugadores ofensivos con experiencia en la liga, el delantero ecuatoriano Ángel Mena, proveniente de Cruz Azul, y el volante chileno Diego Valdés, llegado del Santos Laguna.
Obligado a cumplir un torneo perfecto para no descender, el Veracruz apostará por un milagro en el Clausura con un cuadro reforzado en el que aparecerán como nuevas adquisiciones los uruguayos Sebastián Rodríguez, volante, y Cristian González, defensa, y el centrocampista brasileño Nene Bonilha.
Atlas firmó para el nuevo campeonato al defensa peruano Anderson Santamaría y a los centrocampistas Osvaldo Martínez, paraguayo, y Darío Burbano, colombiano, todos con historia en la liga, Lobos Buap al delantero peruano Beto Da Silva, mientras Puebla se trajo de vuelta al delantero argentino Matías Alustiza y Tijuana espera mostrar una mejor defensa con el zaguero argentino Diego Braghieri.