México, 27 abr (EFE).- El barril de petróleo mexicano registró este lunes su segundo precio más bajo en su historia al llegar a 6,55 dólares, un caída del 23,2 %, o 1,98 dólares, respecto a los 8,53 dólares del viernes pasado.
El precio de este día se registró una semana después de que el lunes 20 de abril el precio del petróleo mexicano se desplomara a -2,37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.
Hasta antes del negativo, el precio de 6,95 dólares por barril era el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque existen antecedentes de precios menores, pero con otra metodología de medición.
Apenas el pasado 30 de marzo, el petróleo de México había caído a su nivel más bajo del siglo XXI, hasta los 10,37 dólares por unidad.
PEMEX AVISA A INVERSIONISTAS
Por otra parte, este lunes en un comunicado dirigido a inversionistas Pemex recordó que de acuerdo con comunicados de las agencias calificadoras, la reducción de la calificación de Petróleos Mexicanos «no se atribuye a la toma de decisiones operativas y financieras de la presente administración sino a las repercusiones, en opinión de dichas agencias».
Esto ya que «se tendrán en el contexto de una crisis severa de salud a nivel mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19».
La nota apuntó que entre los efectos inmediatos de la pandemia «se tienen la reducción temporal de las actividades económicas en prácticamente todos los países del mundo, con un efecto directo e inmediato sobre el nivel de consumo de combustibles fósiles».
El comunicado señaló que la situación anterior «provocó una volatilidad en los mercados petroleros con una caída en los precios del petróleo».
Ante este escenario, Petróleos Mexicanos «inició desde finales del de febrero, la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas».
Dijo que como se informó a las agencias calificadoras, «como resultado de un uso prudente y responsable de su deuda, así como de las operaciones de refinanciamiento de los meses recientes, la empresa redujo su exposición de riesgo de liquidez que nos permitirá afrontar de mejor manera los efectos temporales de esta crisis».
Además, Pemex les informó a las agencias calificadoras que la empresa decidió «evaluar y priorizar» aquellas inversiones que son de alta rentabilidad, por lo que hasta el momento se ha aplicado una reducción de 40.500 millones de pesos (unos 1.630 millones de dólares) al presupuesto de inversión programado de este año.
Pemex también informó que el 21 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual el Gobierno mexicano otorgó un beneficio fiscal adicional a Petróleos Mexicanos, por un monto de 65.000 millones de pesos (unos 2,613 millones de dólares) para su aplicación en lo que resta de este ejercicio fiscal.