Clasificada como la segunda compañía más valiosa del planeta por capitalización bursátil, Microsoft abre este viernes en números rojos en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de que el software de Crowdstrike ocasionó el mayor crash tecnológico en la historia a través de algunos servidores en la nube del gigante tecnológico.
Las acciones de Microsoft caen por cuarto día consecutivo y llegaron a cotizar en 432 dólares, lo que significa una pérdida de 1.1 billones de pesos en valor de mercado, tomando en cuenta un tipo de cambio de 18 unidades por dólar.
Por su parte, los títulos de Crowdstrike bajaron este viernes más de 20% y equivale a 0.3 billones de pesos menos en capitalización. Es decir, entre ambas empresas llegaron a perder hasta 1.4 billones de pesos debido al apagón informático mundial.
En general, los mercados accionarios se encuentran en negativo y el dólar opera con ganancias debido el crash de software que afectó diversos servicios a nivel mundial incluyendo viajes, comercio y banca, en lo que parece ser la mayor interrupción tecnológica de la historia, amenazando con exacerbar caídas en tecnológicas, explicaron analistas de Banorte.
El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, informó que el fallo fue causado por un «error» en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft.
Aseguró que sus ingenieros ya han resuelto el problema que causó el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque ha avisado que puede tomar tiempo para que algunos clientes vuelvan a operar.
«Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera», señaló Kurtz en una entrevista con NBC News.