En un ambiente de angustia, miedo y preocupación hoy inicia el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales en 1,800 escuelas públicas y particulares, aunque los padres de familia están en plena libertad de llevar o no a los más de 293 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Las autoridades educativas prometieron que el retorno a las escuelas será ordenado, gradual, responsable y voluntario, por lo tanto, los padres de familia y tutores podrán decidir si sus hijos acuden a la escuela o continúan su aprendizaje a distancia.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, aseguró que el regreso a las aulas se realizó desde la mañana de este lunes según lo establecido en el protocolo del regreso seguro y responsable.
Informó que los comités participativos de salud escolar, integrados por directores, docentes, madres y padres de familia, vigilarán que se apliquen de manera correcta los tres filtros sanitarios: el primero en casa, el segundo en la entrada de las escuelas y el tercero en los salones de clases; cuidando el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante y desinfección de manos, sana distancia de 1.5 metros, uso de tapete desinfectante y la toma de temperatura.
Previo al regreso a clases los más de 12,800 profesionales de la educación se capacitaron de manera responsable para seguir impulsando los aprendizajes en los diferentes niveles educativos, así como para continuar implementado estrategias que promuevan la permanencia escolar.
Además del cumplimiento de todos los protocolos sanitarios se priorizará la atención socioemocional, por lo que todos los estudiantes recibirán acompañamiento, al igual que los docentes.
El nuevo ciclo escolar que acaba de comenzar está conformado por 190 días efectivos de clase para instituciones públicas y particulares de nivel básico en el Estado, de acuerdo con el Calendario Escolar 2021-2022.