Con la imposición de la ceniza inicia la Cuaresma, sin embargo, con motivo de la pandemia por Covid se celebrará de manera extraordinaria, con celebraciones domésticas como opción para todas las familias que así lo requieran para resguardarse en casa y evitar los riesgos de contagios del virus.
El vocero del Obispado, Rogelio Pedroza, señaló que las limitaciones en este tiempo de contingencia sanitaria obligan a reinventar formas de cómo celebrar la fe, comenzando por vivir desde casa el signo de la ceniza sin poner en riesgo la salud.
Para el desarrollo del Miércoles de Ceniza en casa, se han dado una serie de indicaciones, la primera de ellas consiste en preparar en la sala de la casa o un lugar digno un altar, con telas o manteles de color morado si es posible.
En el altar debe disponerse de un crucifijo, un lugar para la biblia y dos velas encendidas y un recipiente con la ceniza previamente bendecida por un sacerdote.
El que guía la celebración puede ser el padre o la madre de familia.
Posteriormente deberá contarse con una guía por escrito para la celebración de la Palabra previo a la imposición de la ceniza.
En redes sociales se harán transmisiones de las ceremonias o celebraciones en templos y parroquias, las cuales deberán ser con las puertas abiertas para permitir ventilación.
Las celebraciones deberán ser lo más ágil posible para disminuir el tiempo de contacto entre los fieles, quienes deberán portar debidamente cubrebocas y cumplir con todos los protocolos y medidas sanitarias de prevención de contagios.