Por Erick Cortés.- En Instituto Nacional de Migración del gobierno mexicano suspenderá las deportaciones y los traslados de migrantes por vía aérea y terrestre hacia otros lados de la república por falta de recursos económicos, hasta nuevo aviso.
Lo anterior se da justo en medio de una masiva llegada de inmigrantes que arriban a territorio mexicano por la frontera sur, principalmente en Ciudad Hidalgo y Tapachula, lo que podría agravar la crisis migratoria con miles de extranjeros que quedarían varados en el país a partir de diciembre.
La medida se dio a conocer luego de la divulgación de un documento firmado por el director del Instituto, Federico Garduño, dirigido a las oficinas de representación, donde se ordena suspender el pago de viáticos y restringir las comisiones de los agentes migratoorios debido a la “falta de liquidez para cubrir los compromisos adquiridos”.
El documento explica que la Secretaría de Hacienda habría hecho una modificación en el presupuesto para fin de año, lo que dejó al Instituto sin liquidez para realizar deportaciones y traslados de migrantes, acciones que se llevaban a cabo para descongestionar puntos con fuerte presencia de extranjeros, principalmente en el sur y en el norte del país.
Las deportaciones habían aumentado desde el mes de octubre, cuando el presidente López Obrador reactivó el programa de repatriaciones obligatorias para los inmigrantes procedentes de Cuba y Venezuela.
Se espera que las labores de repatriación sean atendidas nuevamente por la Guardia Nacional, corporación facultada para realizar tareas de control y verificación migratoria.