Los migrantes que fueron hallados en una casa de seguridad al sur de la ciudad tienen las horas contadas en Aguascalientes, pues en cualquier momento serán trasladados a la capital del país para ser deportados de ahí a su lugar de origen siguiendo los protocolos respectivos.
Jorge Humberto Yzar Domínguez, exdelegado del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, explicó que debido a la falta de infraestructura y recursos para brindarles la atención que requieren, los indocumentados no pueden permanecer por mucho tiempo en el lugar donde se les tiene y menos en las condiciones de hacinamiento en las que fueron encontrados.
“De Aguascalientes serán trasladados a otras delegaciones cercanas en lo que llegan los autobuses que los llevarán a la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México, para su proceso de deportación”.
El exfuncionario explicó que el caso que hoy se vive en Aguascalientes se deriva de la comisión de un delito, en este caso, el tráfico de personas: “Al estarse cometiendo en flagrancia se tiene que poner a disposición de la Fiscalía General de la República”.
Detalló que la autoridad migratoria los va a retornar a su lugar de origen, siempre y cuando sea su deseo, para que se acojan a un programa de retorno voluntario asistido.
Yzar Domínguez apuntó que el Instituto Nacional de Migración tendrá que hacer del conocimiento de los consulados tal situación.
“Llegan a la estación migratoria, ubicada en Veracruz o en Tapachula y ahí les dan de comer, les brindan atención medica, para después programar sus viajes a El Salvador, Honduras, o de donde provengan”, informó.
Explicó que si por logística tardan algún tiempo, es probable que venga el cónsul a verlos, pero “como no hay espacio en nuestro Estado lo más seguro es que se repartan a San Luis Potosí o Guanajuato, hasta que llegue un camión por ellos, pues mantenerlos aquí es poco probable, pues no se cuenta con la infraestructura ni los recursos”, concluyó.