ESTACION DE CHICALOTE, SFR.-
Hace crisis el éxodo de migrantes que van en pos del cada vez más peligroso “sueño americano” y que cruzan por Aguascalientes montados en los lomos del tren, exponiéndose en su travesía a todo tipo de peligros y de abusos por parte de policías, guardias de seguridad privada y sobre todo de oficiales de Migración.
Detrás de cada migrante centroamericano y sudamericano que cruza de manera ilegal por Aguascalientes y por diferentes puntos del país para buscar una mejor vida para ellos y sus familias, hay historias dramáticas y estrujantes al ser víctimas de extorsión y abuso policíaco, asaltos, violaciones y de todo tipo de canalladas cometidas lo mismo por elementos de las diferentes policías y de agentes de Migración que por grupos de malandros que se aprovechan de su situación.
“En Aguascalientes nos han tratado bien, no se han metido con nosotros, al contrario, nos han apoyado cuando ha sido necesario, pero en cada punto a donde hemos llegado desde la salida de Tapachula nos roban, nos quitan el poco dinero que llevamos y nos amenazan, es algo terrible, pero no nos dejan otra opción porque en mi país que es Venezuela la situación está crítica y es igual en otros países”, expuso ante HIDROCÁLIDO uno de los venezolanos que viaja de trampa en las unidades del ferrocarril.
Mientras que uno de los trenes de Ferromex hacía parada en la estación de Chicalote para ser sometido a una revisión y luego continuar su marcha, algunos de los migrantes expusieron sus historias y dejaron que su objetivo era llegar a la zona fronteriza del norte y pasar a los Estados Unidos.
Empero, por delante hablaron de las condiciones infrahumanas en las que se ven obligados a viajar, pero también de los abusos de todo tipo y de las discriminaciones de las que son objeto, aunque dicen que “así como nos hemos encontrado con gente buena, porque no todos los mexicanos son malos, también hay quienes nos ven como delincuentes y nosotros no viajamos por gusto ni arriesgamos nuestra vida porque queramos hacerlo, sino porque nos vemos obligados a buscar mejores condiciones de vida, eso es todo”.
“Hay mexicanos buenos y aquí en Aguascalientes hemos encontrado apoyo y solidaridad de la gente y de algunas autoridades”, refiere una mujer que acompaña a su esposo venezolano en la peligrosa travesía. Pero así como se ha encontrado apoyo de gente buena, también hay quienes se aprovechan de su situación para chantajearlos, para atracarlos e incluso para mancillarlos; “nos ha tocado de todo y todo desgraciadamente lo tenemos que tolerar”, mencionó la mujer.
“POR TODOS LADOS NOS ROBAN”
Al compartirnos su experiencia en el viaje ilegal que tiene como destino los Estados Unidos, un migrante colombiano aseguró que desde su ingreso a México por Tapachula, en Chiapas, se enfrentan a los abusos de los policías, la gente de Migración y también de los infantes de la Marina.
“En Tapachula, la Policía Municipal te quita el dinero. La Policía Municipal, Policía Estatal, Migración y en los puestos de infantería también te quitan dinero; pasando de Guatemala para acá son tres puntos que hay que pasar y uno tiene que evadirlos y si no los evades ellos te quitan el dinero, en esos tres puntos, si no te dicen que te van a devolver, te quitan el dinero que llevas los elementos de Migración, la Policía Estatal, la Policía Municipal e Infantería de Marina”, se queja amargamente.
Y cuánto les quitan o cuánto les piden?, se les interroga y responde uno de los migrantes: “Eso es dependiendo de como esté el humor de ellos. Eso depende, porque algunos te pueden quitar 100 o 200 pesos, así como puede venir otro y te pide 300 o bien otro de exige 500, pero también puede venir otro mucho más abusivo y la gente que viene viajando en autobús les paran y les dicen, ah, vienen viajando 15 migrantes, me dan mil pesos por cada uno sino pido que los regresen a su país, o sea eso lo pasa uno aquí y a uno no le queda otra alternativa más que pagarlos”.
“No somos delincuentes, pero sentimos que así nos ven los policías y la gente de Migración.
Somos personas que tenemos mucha necesidad por los problemas económicos y de falta de trabajo que hay en nuestro país y de eso se aprovechan las autoridades para chantajearnos y extorsionarnos. Como quiera que sea estamos moviendo la economía del país porque por todos lados nos piden dinero y muchos llegamos sin nada a la frontera y nos vemos obligados a entregarnos a las autoridades migratorias para que nos deporten, luego de que vemos que es imposible pasar sin dinero a Estados Unidos.
MÉXICO FUE EXHIBIDO A LOS OJOS DEL MUNDO
El tema del incendio y la muerte de migrantes ocurrida días atrás en Chihuahua fue tocado de manera obligada con el grupo de migrantes que descansaban en las afueras del patio de la estación de Ferromex en Chicalote, y lo primero que señalaron es que se trató de una auténtica salvajada de sujetos sin corazón y sin escrúpulos para hacer lo que hicieron y que terminó por marcar a México.
“Lo que les pasó en Chihuahua a los migrantes fue una maldad. Me imagino que todos vimos el video donde están dos funcionarios de Migración que pudieron haber abierto la reja para que ellos salieran, ok, yo no comparto el que hayan encendido los colchones dentro de la celda donde los tenían, yo no lo comparto, pero ellos (los migrantes) quizás lo hicieron porque tenían miedo, estaban presionados en ese momento y buscaron la forma de que no los deportaran, pero entonces por qué dejarlos morir como unos perros si son seres humanos, estaban ahí los oficiales de Migración, estaban ahí y por qué no abrieron las rejas. Es la pregunta que nos hacemos toditos, porque ahí murieron ecuatorianos, uruguayos, venezolanos, colombianos, haitianos, guatemaltecos y de otras nacionales que trataban de pasar por allí para buscar una mejoría, el sueño americano, eso es lo que uno está buscando”, comentó a manera de lamento y con rabia reflejada en su rostro un venezolano migrante.
Y como remate y para tratar de sensibilizar a la población, dejó en claro que: “Uno no viene por aquí a hacerle daño a nadie. No digo que todo el que pasa por aquí es bueno o es malo, porque en todas partes hay gente buena y hay gente mala. La hay aquí en México, la hay en Estados Unidos, la hay en China, la hay en los Emiratos Árabes. En todos lados hay gente buena y mala, pero tanto la gente buena como la gente mala lo que quiere es pasar por aquí y llegar a los Estados Unidos, eso es todo”.