Reportan hacinamiento de migrantes en Jesús María, y es que en las últimas semanas han estado llegando a este municipio migrantes provenientes de diversos países de Sudamérica, incluso algunos de África, a los cuales se les ha estado dando asilo en espacios que han facilitado algunas comunidades, sin embargo, resultan insuficientes, pues hay muchas carencias, aunado a que hay pocas oportunidades laborales para ellos, indicó Pavel Cardona, coordinador de la Casa Migrante.
Mencionó que hay una situación crítica en Jesús María, donde muchos migrantes han estado arribando, “el fenómeno es alrededor de unas 78 personas hacinadas y otras tantas en unas propiedades que les han estado prestando; es una situación muy crítica, hay mujeres embarazadas, hay muchas carencias, las personas no tienen en dónde emplearse o cuando buscan un empleo no les están dando trabajo”.
Comentó que ante los pocos espacios que hay para albergar a los migrantes, desde la Casa Migrante se hizo un oficio dirigido al director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes, para que cedieran una escuela que lleva más de año y medio sin funcionar, localizada frente al Jardín de Cholula, para que fungiera como albergue para migrantes, sin embargo, no ha habido respuesta por parte de esta dependencia. De igual forma, se solicitó el poder ampliar la Casa Migrante, pero tampoco en ese tenor se ha recibido respuesta.
Es en la comunidad Corral de Barrancos donde se han facilitado espacios para que los migrantes que están llegando a Jesús María puedan albergarse.
Mencionó que han estado llegando migrantes de diversos países de Sudamérica como haitianos, hondureños, brasileños, guatemaltecos, entre otros, aunado a que se ha recibido también a gente procedente de África.
Es en algunas tiendas de muebles donde se les han dado oportunidades laborales a estos migrantes, mientras que otros tantos se han tenido que desplazar a ranchos en Calvillo y Cosío para obtener una fuente de ingresos.
Hizo un llamado a las autoridades tanto estatales como municipales, para que elaboren políticas públicas que permitan emplear a los migrantes y tener una vida digna, pues a falta de oportunidades han tenido que buscar apoyos donde se pueda, lo que ha traído estos problemas de hacinamiento y falta de espacios para albergarlos.