La ex-secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín, durante su participación en el Congreso Internacional del Club Rotario, manifestó que espera que la migración de países latinoamericanos a Estados Unidos se reduzca, mediante la ayuda que se envía a estos países, porque no es justo que se queden muchos en el camino.
“A mí lo que me duele mucho es reconocer que las situaciones deben de ser de tanta precariedad, de tanta violencia -para mí un infierno, seguramente- que estas familias, estas personas estén viviendo, sabiendo que tienen que atravesar otro infierno para tratar de llegar a Estados Unidos. Y me duele y lo he visto, lo reconozco, que en este esfuerzo de llegar, muchos se quedan en el camino y las mujeres y niñas son violadas y les roban todo lo que tienen”, dijo durante su intervención ante los congresistas rotarios de 40 países, en la Isla San Marcos, ayer en el último día de los trabajados de la LXVI Conferencia de Distrito 4110 que ayer culminó en Aguascalientes, con la participación de la distinguida ponente, quien durante su estancia hizo un llamado a la esperanza.
Conmovida y con voz quebrada, dijo que se puede imaginar qué tan difícil debe de ser la situación de los países que los envían para que tengan que atravesar todo esto y desafortunadamente, “muchos se queden en el esfuerzo”.
Añadió que Estados Unidos ha estado tratando, no con mucho éxito, en el sentido de que se han mandado muchos recursos a Centro y Sudamérica para tratar de mantener a la gente en sus países y sin embargo, “por cuestiones de corrupción, esa ayuda no se da a donde debe de darse y la gente sale en éxodos y saben que no van a llegar y aún así se van”.
“Yo tuve el gran privilegio de llegar a los Estados Unidos legalmente, pero eso no me hace ni ciega ni sorda a las grandes necesidades de estas familias, porque nosotros emigramos por la misma razón que estas familias: buscando un futuro mejor y lo único que puedo es agradecer a todos y cada uno de ustedes por los esfuerzos que hacen a nivel local, de los países que envían a muchos migrantes que espero que la ayuda que viene de Estados unidos, en realidad llegue a las áreas a donde debe de llegar para que esa migración se reduzca, porque no es justo que se queden muchos en el camino”, destacó durante su intervención.
Por su parte, el gobernador rotario destacó que en la migración también van niños, que tienen situaciones forzadas, no fue una decisión y pidió a la ex-tesorera que diera un mensaje para quienes están colocados desde Centroamérica hasta las fronteras de Estados Unidos.
Espero que la ayuda de Estados Unidos llegue a las áreas a donde debe de llegar, para que esa migración se reduzca, porque no es justo que se queden muchos en el camino.
Se dice más con el ejemplo que con las palabras, comentó la ex-tesorera Rosario Marín al cerrar su intervención en la Convención Internacional Rotaria, en donde hizo un exhorto para auxiliar a los migrantes centroamericanos a Estados Unidos.
Tocante a los programas de apoyo de Rotario Internacional, dijo: “no podemos responder a todas las necesidades, pero sí a las necesidades de los más vulnerables. Yo creo que sí nos debemos a los niños porque ellos son nuestro futuro y si hoy día estos niños no conocen el amor, entonces van a crecer sin amor y eso nos va a causar como sociedad un problema mucho más grande.
Yo creo que tenemos que identificar las poblaciones con áreas más vulnerables, “ciertamente los niños deben ser en mi concepto, el enfoque número uno, después, ciertamente, los adolescentes, porque si un niño crece sin amor, este niño no va a tener un futuro bueno, tiene que ser alguien que vaya muy en contra de la marea, para poder lograr algo, pero nosotros queremos una sociedad sea más libre, para que una sociedad sea más humana y sea mucho más generosa. Debemos encontrar a todos estos niños y darles lo mejor, nuestro cariño sincero y apoyarlos de la forma que nosotros podamos apoyar, ciertamente a través de todos sus esfuerzos”.
Advirtió, finalmente, que no podemos compartir todos los problemas, no todos al mismo tiempo y que entonces debemos priorizar bien ese concepto: “¿a dónde podemos ayudar? ¿A quién más podemos ayudar? A quien más lo necesita”.