CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los migrantes mexicanos que laboran en Estados Unidos y quienes trabajan en la economía informal son dos válvulas de escape que lograron frenar un estallido social y económica en la época neoliberal donde los gobiernos carecieron de una política industrial.
Durante su conferencia mañanera calificó como «una bendición» que creciera durante ese periodo la economía informal y que entre 600 mil y 800 mil mexicanos emigraran cada año a Estados Unidos para trabajar y enviar remesas a sus familias en México.
Criticó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari donde se decía que la «mejor política industrial es la que no existe» e incluso que el aumento del precio de las gasolinas no afectaba porque la mayoría de los mexicanos no tenían vehículo.
Subrayó que por «eso creció tanto la economía informal y yo quiero decirles a la gente que eso nos salvó de una crisis mayor el país estaba en decadencia» pues hubiese habido un estallido económico, social y político de mayores dimensiones.
Indicó que si no hubiera sido por la gente salió a las calles a buscarse la vida, a vender a la calle, sumado a los migrantes que fueron las dos válvulas de escape que permitieron estabilidad en el país.
Reiteró que los migrantes, «este año casi nos van a mandar 60 mil millones de dólares en remesas son héroes que en vez de quedarse en el país y optar por actividades ilícitas, muchos jóvenes se lanzaron a buscarse la vida a trabajar honradamente en donde había oportunidades».
Expuso que cuando había tocado fondo con el proceso de degradación progresivo con la decadencia el pueblo dijo basta y se inició una transformación.