México.- La Plaza México anunció este miércoles el inicio del ciclo taurino en la capital mexicana con los carteles de las dos primeras novilladas. Destaca la presencia de Miguel Aguilar, novillero mexicano que ganó el prestigioso trofeo "El Zapato de Plata 2019" que se otorga en la localidad española de Arnedo.
Las primeras fechas serán el 15 y el 16 de septiembre, coincidiendo con la fiesta nacional que conmemora la independencia del país.
De nuevo el ciclo novillero mexicano se denominará "Soñadores de Gloria", en este caso edición 2019.
Siguiendo la línea marcada por la administración de la plaza, Tauro Delta, en los últimos años ha habido un mutismo general que solo se ha roto a pocos días del primer festejo.
Todo parece indicar que de aquí al inicio de la primera corrida de toros de la Temporada Grande, a principios de noviembre, se darán aproximadamente 12 novilladas. Por lo apretado del calendario lo lógico es que se celebren los festejos en más días de la semana que los tradicionales domingos.
Sobre los carteles anunciados, al día de hoy lo único seguro es que para el 15 de septiembre se contará con los novilleros Sebastián Ibelles, Cristian Antar y Miguel Aguilar, que se enfrentarán a reses del hierro La Antigua, propiedad de Jorge de Haro González.
Ibelles y Antar fueron recientes triunfadores de las novilladas de la plaza La Florecita, donde cortaron una oreja cada uno. Aguilar por su parte viene de triunfar en España y es una de las esperanzas del arte de Cúchares mexicano.
El lunes 16 estarán en el ruedo de Insurgentes los novilleros Manuel Gutiérrez, José Miguel Arellano y Pedro Bilbao, quienes lidiarán reses de Xalmonto, que pertenece al ganadero Pablo de Haro González.
Sobre el resto del ciclo aún por anunciar, parece segura la presencia de Diego De Román, novillero mexicano triunfador de San Fermín en Pamplona, donde salió por la puerta grande y poseedor también de un trofeo en su presencia en la madrileña feria de San Isidro.
De Román reaparecerá en México el 5 octubre en Juriquilla, estado de Querétaro. El novillero también ha confirmado su presencia en Guadalajara el 6 de octubre.
Mientras se espera el anuncio oficial de los demás carteles, estos son por ahora los participantes seguros para el ciclo en Ciudad de México, que tendrá en noviembre el arranque de la Temporada Grande, que como todos los años levanta tanta expectativa como especulación, alimentadas por el silencio de los gestores de la Plaza México.