La pandemia está en uno de sus puntos más críticos en Aguascalientes, al grado que tan solo en lo que va de este mes de septiembre, un total de 112 personas han perdido la vida y 1,658 fueron infectadas, además de que los médicos y las autoridades de salud reconocen que tras la reanudación de la actividad escolar presencial y por los festejos patrios los contagios seguirán en ascenso.
Al pasado 31 de agosto se contabilizaban 30,928 casos confirmados y la cifra se disparó hasta los 32,586 al día de ayer, mientras que para el último de agosto el acumulado de fallecimientos atribuibles a la pandemia fue de 3,750 y al 16 de septiembre el dato se actualizó en las 3,862 víctimas mortales, lo que pone de manifiesto tanto lo activo como la peligrosidad del coronavirus.
Ante ello, los médicos sostienen que lejos de bajar se deben reforzar las medidas de protección personal, familiar y comunitaria debido a que esta tercera ola está resultando más peligrosa por la virulencia de los bichos que está dañando la salud de personas vulnerables de todas las edades.
Los médicos sostienen que con todo y que ya se tiene un avance importante en la protección biológica de las personas mayores de edad, los virus siguen haciendo de las suyas y quizá sea por las variantes o mutaciones, pero nadie puede decirse inmune al cien por ciento, pues se están viendo tanto infecciones como muertes entre personas adultas con esquema completo de vacunación, por lo que lo mejor es no hacer confianza en ningún caso.
El problema no se limita a la expansión de la enfermedad contagiosa, sino que también está provocando que haya una demanda incesante de camas en los hospitales y que las áreas críticas permanezcan saturadas, como ocurre en el caso de las salas de terapia del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y del Hospital Hidalgo, donde se reportan niveles de ocupación del 100 y 75%, respectivamente.
Por otro lado y de acuerdo al reporte técnico de ayer, Aguascalientes actualizó la cifra de casos confirmados en 32,586, es decir, 131 más que los 32,455 que se tenían la víspera, mientras que los casos activos suman 696 y el número de los sospechosos llegó a los 11,169, según el reporte federal.