Buenos Aires, 27 feb (EFE).-
El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este martes con su gabinete para analizar temas de gestión, en medio de la disputa entre el Ejecutivo y las provincias por los recortes en fondos que el Estado debe girar a los distritos.
Aunque el portavoz presidencial, Manuel Adorni, no se refirió en detalle a la reunión ministerial, sí habló tras el cónclave en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) sobre el pulso que el libertario mantiene con los regidores locales, en particular, el gobernador de Chubut (sur), Ignacio Torres, de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, y el de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof.
En el caso de Torres, el Gobierno nacional afirmó que retuvo el dinero porque Chubut se había endeudado poniendo en garantía la coparticipación federal; no obstante, la Justicia Federal ordenó -en las últimas horas- el envío de los fondos «hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda».
El fallo de este tribunal -ante el cual, el Estado argentino puede apelar- dio la razón al distrito sureño y solicitó a la Nación cesar la retención de la coparticipación en concepto de recaudación de impuestos federales, que se estima en febrero en unos 13.500 millones de pesos (unos 15,7 millones de dólares).
Por otra parte, Kicillof también anunció que iría a la Justicia (en este caso, la Corte Suprema) para reclamar el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires, aplicado para financiar la seguridad y educación, creado en pandemia por la Administración de Alberto Fernández (2019-2023), que fue eliminado por decreto este lunes.
Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Argentina, la provincia de Buenos Aires hubiera percibido 873.765 millones de pesos (unos 1.016,5 millones de dólares), equivalente al 0,14 % del PIB.
«Si el gobernador va a presentar en la Justicia un recurso legal, que lo haga, lo respetaremos. También hay que entender que si, en algún momento, fue discrecional darle recursos por parte del Gobierno nacional, debe ser también discrecional quitárselos cuando Nación considere que no les corresponde», dijo Adorni.
El conflicto se enmarca dentro del plan de ajuste fiscal que emprendió Milei y ha supuesto recortes de gastos junto a drásticas caídas en las transferencias a las 23 provincias del país y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Gobernadores de diferentes fuerzas de la oposición acudieron a tribunales federales (Chubut y Río Negro) y a la Corte Suprema (La Rioja, La Pampa, Misiones y Buenos Aires) en contra de las medidas de ajuste.
La reunión de este martes entre bloques opositores y gobernantes provinciales buscará analizar las posibilidades de presentar proyectos de ley que protejan la distribución de los recursos a las provincias.