Aguascalientes.- En lo que va de la pandemia, la industria de la construcción acumula la pérdida de 5,000 empleos directos, mientras que la mitad de las empresas constructoras de Aguascalientes no tiene trabajo, informó la CMIC.
Su presidente, Ángel Palacios, detalló que entre las empresas que sí tienen trabajo, actualmente se opera entre el 70 y 80% de su capacidad instalada.
La otra mitad ya no sabe de qué manera sobrevivir, sin embargo, está haciendo los esfuerzos necesarios para mantenerse a flote.
Ángel Palacios señaló que las constructoras tienen expectativas muy positivas en el programa de obra pública estatal, por lo tanto, espera que los meses restantes del año sean de mejora económica para el sector.
Sin embargo, la recuperación será muy lenta, pero al menos el porcentaje de empresas sin empleo disminuyó del 70 al 50 por ciento.
Se estima que en Aguascalientes se cuenta con un promedio de 800 a 1,000 empresas constructoras, y la situación económica es crítica en general para todo el gremio.
Del padrón estimado de constructoras, alrededor de 160 son socias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó su presidente, Ángel Palacios.
Comentó que de las empresas que sí tienen trabajo, la gran mayoría realiza pequeños trabajos menores que al menos les permiten mantenerse un poco ocupadas; sin embargo, confían en que poco a poco comience a aumentar el trabajo.
No obstante, los constructores son conscientes de que la recuperación económica de este sector será muy lenta, sobre todo tomando en cuenta que arrastra varios meses consecutivos de cifras negativas.