Aguascalientes.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, hidrocálidas se sumaron a las protestas que se realizaron en todo el país para exigir un alto a la violencia de género, esto previo al paro nacional "Un día sin nosotras".
Desde poco antes de las cinco de la tarde, un nutrido grupo de mujeres se congregó en el cruce de las calles Madero y Cosío, vistiendo en su mayoría colores negro, morado y verde.
El contingente traía consigo cientos de pancartas con diversas consignas como "Somos el grito de las que ya no están", "Feminismo es libertad, amor y resistencia", "Señora, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", "Vivas nos queremos", "Ni una más", entre otras.
En esta marcha participaron madres, hermanas, hijas de víctimas de feminicidio, de desaparecidos, activistas, incluso algunas mujeres de la política.
El contingente se desplazó por toda la avenida Madero hasta llegar a la Plaza de Armas, en donde se simuló la quema del avión presidencial, esto como protesta contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual ha dado mayor interés al tema de la rifa del avión presidencial que a los feminicidios. Posterior a ello, en las cenizas que quedaran de la quema de este avión, se colocaron cruces rosas para recordar a todas aquellas que han sido víctimas de feminicidio.
Activistas señalaron que esta es una muestra del hartazgo de mujeres hidrocálidas, quienes están cansadas de la violencia de género, de las agresiones en su contra, de las violaciones, de los feminicidios.
Lamentaron que asesinatos de mujeres no sean catalogados como tal y en su lugar se les califique como suicidios, cuando ni siquiera se ha llevado a cabo una investigación.
Asimismo, exigieron justicia para todas aquellas mujeres que han muerto de forma violenta, pues lamentablemente muchos crímenes aún siguen sin castigo y familias continúan esperando que sea haga justicia por las que hoy ya no están.