Miles de venezolanos se congregaron este sábado en las plazas de distintas ciudades de Argentina para reclamar contra el “fraude” en las elecciones de Venezuela, tras el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio la victoria a Nicolás Maduro, y en defensa de “la verdad y el triunfo” del opositor Edmundo González Urrutia.
Con epicentro en Buenos Aires y casi al unísono en otras once ciudades de Argentina, unas 15.000 personas acudieron a la “gran protesta mundial por la verdad”, que se replicó en unas 360 ciudades en Venezuela y el resto del mundo occidental, según informaron a EFE desde la asociación civil Alianza por Venezuela.
Bajo las consignas “Maduro asesino” y “Venezuela Libre”, cientos de banderas con los colores venezolanos y carteles en alusión a un posible fraude en los comicios del pasado 28 de julio, una multitud ocupó parte de la plaza de las Naciones Unidas en el barrio porteño de Recoleta para ratificar al abanderado de la coalición Plataforma de Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, como presidente.
“Lo único que pido es que nos escuchen y nos apoyen para sacar a este tirano (por Maduro). Llegaron hace 25 años (chavismo) y destruyeron a muchas familias. Ahora mismo están matando a los jóvenes que están luchando y aguantando hambre”, contó a EFE René Ramírez, de 41 años, que llegó al país hace ocho años.
Ramírez se siente agradecido con Argentina por haberle dado trabajo y así enviar dinero a su familia que no pudo salir de Venezuela. “La dictadura ya no la queremos más. Cómo dijo nuestra líder María Corina Machado: ‘Hasta el final’”, expresó.
Los opositores bajo el liderazgo de Corina Machado han publicado copias de las actas de votación las cuales le darían el 70 % de los votos a Edmundo González debido a que el gobierno actual de Maduro todavía no ha hecho pública las actas oficiales, por ese motivo, el PUD ha convocado a marchas en Caracas y otras ciudades del mundo para reforzar sus reclamos.
Además de la capital argentina, las manifestaciones también se llevaron a cabo en el centro, oeste y sur del territorio, con participación contando entre miles.
Amor por Argentina
Una mujer de 46 años que sostenía un cartel con la leyenda: “Llegó la hora de cobrar” le dijo a EFE que “ya es hora de que intervengan Venezuela. La comunidad internacional no puede seguir haciendo la vista gorda, ya es hora de que hagan algo, ¿qué más quieren que les demostremos?”.
En este sentido, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación «de manera expedita» de las actas de las elecciones presidenciales.
La mujer, al borde de las lágrimas, afirmó que pese a sentir a la Argentina como su “segunda patria”, haberle dado a ella identidad y oportunidades para trabajar desea volver a su “hogar”.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, unos 236.929 inmigrantes venezolanos viven en el país en el que han encontrado “muchas facilidades” relacionadas con el recibimiento de la sociedad, el acceso educativo y laboral.
“Principalmente migratorias, el ingreso al territorio ha sido muy sencillo en comparación con otros países. La recepción de la gente ha sido muy positiva, no solo con nosotros los venezolanos, sino también con gente de otros países del mundo, así como la parte educativa”, explica a EFE Mariana, una estudiante universitaria de 28 años que arribó hace seis para ayudar a sus seres queridos.
“Me vine por la situación en mi país y porque sentía que podía ayudar a la familia estando acá y también para poder estudiar, ya que en las universidades públicas de Venezuela teníamos paros todo el tiempo”, agregó.
Si bien muchos inmigrantes se sienten agradecidos con Argentina, no es un reemplazo para su tierra natal, puesto que venezolanos como William -de 40 años- con una familia de tres desea que sus hijos puedan reconectar con la nación en la que se crio.
“Estoy acá porque estoy luchando por mi familia y mis hijos, para que vuelvan a su país. Quiero que mi hija que es argentina conozca lo hermoso que es mi país Venezuela. Argentina la considero mi segunda patria, nos recibieron con el corazón y las manos abiertas y estoy súper agradecido por la solidaridad que han dado. Es tremenda e inexplicable”, relató.