Por Carmen Medina & Erick Cortés.- Esta mañana, la luna cubrirá completamente al Sol en un eclipse total, un evento que muchos han esperado con entusiasmo, sobre todo quienes son demasiado jóvenes para recordar la última vez que un fenómeno similar ocurrió en México, el 11 de julio de 1991, una fecha que muchos recuerdan como ‘el día que amaneció dos veces’.
Desde el eclipse total de julio del ’91, el fenómeno no se ha repetido en el país, por lo que son miles los jóvenes que verán por primera vez un espectáculo de esta naturaleza, aunque en Aguascalientes el sol no se ocultará por completo, pues será eclipsado en un 92%
“Aquí en Aguascalientes este eclipse no se verá en su totalidad, sino en un 92%, esto quiere decir que no se va a oscurecer, simplemente va a parecer como que atardece. La luz va a bajar considerablemente y la totalidad sólo se verá en las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova”, explica José Carlos Herrera, profesor de química y astronomía, y divulgador científico.
En nuestro Estado, el fenómeno comenzará a las 10:54 de la mañana y alcanzará su punto máximo alrededor de las 12:15 de la tarde; se mantendrá en su fase máxima por unos minutos y posteriormente el sol comenzará a brillar de nuevo, hasta que el eclipse finalice por completo alrededor de la 1 y media de la tarde.
Para evitar riesgos, los expertos recomiendan implementar medidas de protección, como utilizar gafas certificadas o filtros especiales.
“No va a pasar nada peligroso. Lo que sí recomiendo es no observar el eclipse directamente sin ningún tipo de protección. Las protecciones que yo recomendaría pueden ser varias: una de las más famosas que la gente utiliza son los cristales de soldador, que se pueden conseguir en cualquier ferretería, pero tienen que ser del número 14 o mayor. También se pueden utilizar filtros para los telescopios, binoculares o cámaras; y también se pueden conseguir lentes certificados o fabricar un observatorio casero con una caja de cereal o de zapatos, a la que se tiene que hacer un orificio en medio para que entre la luz del sol por esa rendija y al ver dentro de la caja se puede ver la proyección del eclipse. O bien, utilizar un espejo para reflejar la luz del sol en la pared.
Para asegurarse de que las gafas son las adecuadas, se recomienda ver que la certificación sea ISO 12312-2, aunque también se puede utilizar un equipo astronómico profesional o acudir a un centro de observación.
“En Aguascalientes va a haber dos sedes de observación, una es el Museo Descubre, que estará abierto al público en general; y también en el Observatorio Planetario de Tepezalá, donde habrá gente experta especializada que van a tener los equipos necesarios y donde se van a facilitar los lentes”, asegura José Carlos.
Los eclipses son una oportunidad única también para los científicos, quienes aprovechan la totalidad para hacer investigaciones astronómicas. Una de las más trascendentales fue la demostración de la Teoría de la Relatividad de Einstein, durante el eclipse solar del 29 de mayo de 1919, donde se pudo observar una estrella que debería estar detrás del sol, demostrando que la gravedad curva la luz.
“Se estudian muchas cosas, principalmente relacionadas con el comportamiento del sol. Cuando un eclipse es total, en el momento que se tapa completamente, se pueden ver unos puntitos de luz que salen alrededor de la luna que se llaman perlas, y el estudiarlas nos permite entender mejor el comportamiento del sol.
Gracias a un eclipse hace unos años se comprobó la Teoría de la Relatividad de Einstein. Como se oscurece completamente el cielo, se pueden apreciar planetas cercanos a la posición del sol, estrellas y cometas”.
Este evento no se repetirá en nuestro país hasta el año 2052, por lo que se recomienda no hacer caso de los mitos que generan miedo en la población, y disfrutar de uno de los espectáculos naturales más extraordinarios del universo.
“Es un evento histórico, hay que aprovechar la oportunidad. No hay que tener miedo. Y en las escuelas los maestros deben aprovechar esta oportunidad para sacar el mayor aprendizaje de este tipo de eventos”, opina José Carlos.