Este viernes, Nacional Monte de Piedad y su sindicato, con la mediación de la Secretaría del Trabajo, alcanzaron un acuerdo que implica modificaciones al contrato colectivo de trabajo, los cuales deberán ser votados por los trabajadores para levantar la huelga iniciada el pasado 15 de febrero.
Hasta el momento ha trascendido que el sindicato aceptó un aumento salarial de 18 por cienot, pago de salarios caídos al 100%, además de algunas modificaciones del contrato colectivo de trabajo incluyen aplicación de la jornada laboral y compactación de plazas.
“Esa transformación ha transitado, invariablemente, por la reestructura del contrato colectivo de trabajo, con el firme propósito de modernizar su operación prendaria y mantener su rol como catalizador social rumbo al desarrollo sostenible”, informó Nacional Monte de Piedad.
La institución detalló que el proceso de negociación, que tras el estallido de huelga se condujo en audiencias y mesas de diálogo con el Tribunal Laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ha desembocado, por lo pronto, en un acuerdo entre los representantes de las partes, que otorga viabilidad al Monte de Piedad.
“De esta manera, las autoridades pueden, en el marco de la normativa establecida por la Ley Federal del Trabajo, convocar a una votación para que los trabajadores avalen el acuerdo y se levante la huelga. Ahora queda que sean los trabajadores los que validen esta propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra Institución”, agregó Nacional Monte de Piedad.
En redes sociales circula un video con el dirigente del sindicato de trabajadores de Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún, y el director de la institución, Javier de la Calle, dirigidos a los trabajadores en huelga, a quienes se les informa que en breve se les darán a conocer los detalles del acuerdo alcanzado por las partes.
«Este convenio se va a llevar a una consulta con todos los trabajadores. Será entonces cuando concluya definitivamente este conflicto de huelga”, declaró Zayún.
El director de Monte de Piedad señaló que el acuerdo alcanzado con los trabajadores en presencia de la autoridad y ratificado ante el poder judicial, va a permitir, una vez que lo conozcan y lo voten los trabajadores, entrar en una nueva etapa para la institución.