México, 9 nov (EFE).- El regreso del español José Antonio Morante de la Puebla y el reto del mexicano Ernesto Javier «Calita» destacan este domingo en la segunda corrida de la Temporada Grande 2019-2020 en la Plaza México, tercia que completa el diestro mexicano Joselito Adame.
Se lidiarán reses de la ganadería de Bernaldo de Quirós provenientes de los campos del estado mexicano de Guanajuato. El festejo se iniciará a las 16:30 hora de la Ciudad de México.
Tras la inauguración, marcada por el mal ganado y la extensa duración la corrida de cuatro matadores, llega unos de los platos fuertes de la Temporada Grande.
La presencia de Morante de la Puebla siempre es recibida con expectación en México aunque ya hace varias temporadas no realiza una faena de importancia en esta plaza.
Desde la tarde en febrero de 2017, con El Juli y toros de Teófilo Gómez ,en la que obtuvo una exagerada puerta grande pero dejó destellos que solo él es capaz de proporcionar al público y con ello compensar el absentismo con el que actúa en la mayoría de sus presentaciones.
Esta falta de faenas reseñables ha sido la tónica del andaluz en su temporada europea. Una oreja obtenida por Morante en la reciente Feria del Pilar permite tener esperanzas para el encierro de mañana.
Tampoco llega en su momento más pujante Joselito Adame. Es una corrida importante para el de Aguascalientes que vio recortados sustancialmente su número de contratos en España, pero en México sigue siendo referencia. De hecho es el único matador anunciando dos tardes en la presente temporada taurina de la Ciudad de México.
El momento en la carrera tanto de Morante de la Puebla como de Joselito Adame otorga mayor significado a la presencia de «Calita» en la segunda del ciclo.
Tras su ostracismo de las principales plazas mexicanas durante una década, la temporada pasada el torero de Naucalpan tuvo su oportunidad en La México que supo aprovechar con un toro de regalo que le abrió la puerta grande.
Tras esta corrida llegaron los contratos en las demás plazas de relevancia del país. Mucho de lo que suceda mañana determinará en un sentido u otro el futuro de «Calita».
También será importante ver independientemente de su triunfo o no, la senda por la que opta el matador mexicano. Hasta ahora su propuesta ha sido de un toreo sin excesos, sin adornos y siempre buscando ligazón y fijeza. Mañana se podrá ver si mantiene este concepto.
Para medir a los tres espadas saltarán al ruedo seis toros salvo sorpresa (algo que tanto en las novilladas como en la primera de ciclo ha sucedido) seis toros de Bernaldo de Quirós.
Esta ganadería gusta a los de luces por la nobleza y facilidad con la que se pueden llegar a emplear sus reses.
El hierro fue fundado por Ignacio Morales Perea en 1981. Lidió por primera vez el 21 de marzo de 1985 en Irapuato y en la Plaza México se presentó el 22 de septiembre de 1991 con seis novillos.
En 1993 Ignacio Morales traspasó la ganadería al matador Javier Bernaldo, actual propietario, que cambió hierro, divisa y nombre.
Ya como Bernaldo de Quirós lidió por primera el 10 de julio de 1994 en la Plaza México, seis novillos. El 14 de enero del 2001 se presentó en la Plaza México con seis toros. Esta corrida resultó el mejor encierro de la Temporada Grande.