Senadores de Morena alistan un paquete de reformas que permitan que los cambios en materia judicial se cristalicen a través de una reestructuración y saneamiento de las fiscalías estatales y de los ministerios públicos, que es uno de los embudos de mayor corrupción en la impartición de justicia, aseveró el senador por Nayarit, Pavel Jarero Velázquez.
Expuso que este paquete de leyes servirá como un «segundo piso» de la reforma judicial, que no debe quedarse sólo en la elección democrática de ministros, magistrados y jueces, sino también transparentar las funciones de las fiscalías estatales.
Dijo que desafortunadamente la labor errática de muchas fiscalías y de los agentes del ministerio público, que incurren en algunas ocasiones en casos de corrupción, provocan una gran impunidad o que muchas personas terminen en la cárcel a pesar de ser inocentes.
«Está es una tarea pendiente y creo que será de forma inmediata el ir diseñando la reforma en materia de fiscalías, para realizar una purga importante de funcionarios, de agentes del ministerio público, porque sólo así se logrará hacer efectiva al cien por ciento la reforma judicial», indicó.
Por otra parte, expuso que en los próximos días, a más tardar la siguiente semana, se aprobará en comisiones e inmediatamente pasarán al pleno las reformas en materia de la Guardia Nacional para que esta corporación pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional de manera formal.
Asimismo, la reforma para ampliar los derechos de los pueblos indígenas, que modificará el artículo 2 de la Constitución. Ambas son parte del paquete de iniciativas del presidente López Obrador.